A diferencia de las consolas, donde los usuarios pueden comprar los juegos en formato físico, desde hace muchos años, la única forma de comprar juegos para PC es formato digital, asociándolos a una cuenta. Si perdemos el acceso a la cuenta, perdemos todo el dinero que hayamos invertido y no siempre es posible recuperarla.
Seguro que tenéis algún amigo, como es mi caso, al que le robaron la cuenta de Steam y lamentablemente, no tuvo la oportunidad de recuperar el acceso, a pesar de tener activada la autenticación en dos pasos.
Si bien es cierto que es necesario tener activada esta función que se encarga de enviar un código a la cuenta de correo asociada a la cuenta para comprobar que somos los legítimos propietarios cuando accedemos desde otro PC o reinstalamos Windows, muchos son los usuarios que utilizan la misma contraseña para todo.
Al utilizar la misma contraseña del correo electrónico, los amigos de lo ajeno pueden acceder al correo de confirmación y, una vez dentro de la cuenta, cambiar el correo electrónico asociado.
Afortunadamente, Steam es consciente del problema de robo de cuentas de su plataforma y como no hay forma de que los usuarios tomen consciencia del problema de utilizar la misma contraseña para todo, ofrece dos opciones para recuperar el acceso a la cuenta.
Activar la autenticación en dos pasos de Steam
Para poder recuperar una cuenta robada de Steam, lo primero que debemos hacer es activar la autenticación en dos pasos de Steam. Para activar, debemos abrir Steam y acceder al menú Steam y selecciona Parámetros.
A continuación, se muestra una ventana flotante. Aquí debemos pulsar en Seguridad y en el panel de la derecha, pulsar en Administrar Steam Guard.
En la siguiente ventana que se muestra, podemos optar por recibir un email con un código de confirmación o bien utilizar la aplicación Steam Mobile para dispositivos móviles.
Es recomendable utilizar la primera opción Obtener códigos de Steam Guard desde la app para móviles. De esta forma, si los amigos de lo ajeno tienen acceso a la cuenta de correo asociada a la cuenta de Steam, no recibirán el código de confirmación, sino que este únicamente estará accesible desde la app de nuestro móvil.
Recuperar cuenta robada de Steam
Para poder recuperar el acceso a nuestra cuenta de Steam donde hemos activado la autenticación en dos pasos a través de la cuenta de correo, es necesario haber establecido previamente un número de teléfono en los datos de nuestra cuenta de Steam.
Para añadir un número de teléfono a nuestra cuenta de Steam, debemos pulsar en el siguiente enlace, introducir nuestro número de teléfono y pulsar el Siguiente. A continuación, recibiremos un SMS en nuestro móvil con un código de 6 cifras que debemos introducir en la siguiente ventana que se muestra.
De esta forma, Steam utiliza nuestro número de teléfono para ponerse en contacto con nosotros tanto si la seguridad de la cuenta se ha visto comprometida, como si hemos olvidado la contraseña de la cuenta o de la cuenta de correo asociada.
La verdad es que, cuando llevas unos cuantos años en plataformas como Steam y cuentas con muchos títulos en tu haber, molesta un poco tener que andar con estas verificaciones en dos pasos y demás, pero luego lo agradeces en el momento en el que pasan cosas…