Las palabras que utilizamos a diario pueden tener varios significados que realmente no conocemos, y más si contamos aquellas que provienen de otros idiomas, como puede ser el inglés, y que hemos integrado en nuestro vocabulario diario. En este caso os vamos a explicar cual es la procedencia de una palabra que se utiliza a diario en el sector de la informática, la palabra «hardware«.
Prácticamente todos los días la escuchamos o la vemos en una gran cantidad de sitios, si sois lectores habituales de cualquier página de componentes de PC o de novedades relacionadas con la informática, es normal que estéis muy acostumbrados a verla. Es posible que pensemos que es una palabra que surgió con el auge de los ordenadores, una forma de denominar a todos los componentes que ha sido acogida en todos los idiomas, pero aunque no lo parezca, esta palabra tiene muchos más años de los que os podríais imaginar.
Una palabra con una etimología más simple de lo que crees
Empezando por conocer de donde proviene originalmente la palabra, tan solo debemos conocer un poco de ingles para entender el motivo por el que se ha adoptado para denominar a los componentes de PC, ya que si separamos la palabra hard de ware nos queda, literalmente, aquello a lo que hace referencia. En este caso, la palabra hard indica a un objeto que es duro, algo que es posible que ya conozcamos, mientras que la palabra ware hace referencia a un tipo de bien o mercancía, lo que forma la palabra para denominar un objeto físico.
Si miramos únicamente la traducción, está claro que no tiene mucho sentido, ya que nombrar a algo como «mercancía dura» no tiene demasiado sentido en un ámbito en el que realmente las piezas se componen de una parte física y una parte lógica o que no resulta tangible. Es aquí, donde entran también los otros usos que tiene esta palabra en inglés, ya que además de ser utilizada para nombrar los componentes físicos de un PC, también se puede utilizar para nombrar a un tipo de herramienta u objeto que incorpore materiales metálicos o eléctricos.
Este otro uso de la palabra también resulta bastante reciente si tenemos en cuenta que se utiliza para nombrar a componentes eléctricos, pero originalmente, esta combinación de hard y ware proviene de un tiempo más lejano, específicamente del siglo quince.
La historia de la palabra es mucho más antigua, aunque su uso sea muy moderno
Como bien hemos indicado anteriormente, el uso de esta palabra en el idioma inglés data originalmente del siglo XV, utilizado para nombrar, como bien hemos indicado anteriormente, a los objetos o herramientas creadas a partir de metal.
Si tenemos en cuenta la formación de la palabra que hemos comentado anteriormente, tiene mucho más sentido este origen, ya que al final es básicamente como si en el castellano en vez de utilizar una palabra derivada del latín para nombrar a una herramienta, que proviene del latín ferramentum (instrumento de hierro), hubiésemos juntado dos palabras que definían a aquello que queríamos describir, y es que está claro que la variedad en el léxico de un idioma procedente del latín no se encuentra en todos los lados.