Desde su lanzamiento en 2006, PlayStation Network se ha convertido en una parte fundamental en el funcionamiento de la PlayStation, en especial tanto de la PS4 como de la PS5. Si la PlayStation Network no funciona, tenemos un serio ya que prácticamente no podemos utilizar la consola.
A través de PlayStation Network, no solo podemos acceder a la tienda de Sony, denominada PlayStation Store, sino que, además, es fundamental para el funcionamiento de los títulos en línea sin olvidarnos de la suscripción a PlayStation Plus.
Qué hacer si PlayStation Network no funciona
Muchos son los motivos por el que nuestra consola no tiene acceso a PlayStation Network, motivos que os explicamos a continuación junto con la correspondiente solución.
PlayStation Network Status
Lo primero que debemos hacer, es comprobar si este servicio de Sony está funcionamiento sin problema. El método más rápido, sencillo y directo para saber que PlayStation Network funciona o si está experimentado algún tipo de problema, es acceder directamente a su página de servicio disponible a través de este enlace.
Desde esta web podemos saber si alguna de los 4 servicios (gestión de cuentas, juegos y redes sociales, PlayStation Video y PlayStation Store) que forman parte de PlayStation Network tiene alguna incidencia de funcionamiento. Si todos los servicios funcionan correctamente, significa que el problema se encuentra en nuestra conexión o en nuestra cuenta.
Volver a introducir los datos de la cuenta
Si hemos cambiado la contraseña de acceso a PlayStation Network desde su página web, pero no nos hemos acordado de cambiarlo en la PlayStation Network, nunca vamos a poder acceder hasta que no hagamos el cambio.
Hemos olvidado la contraseña
Si no recordamos la contraseña podemos recuperarla a través de este enlace pulsando en Problemas para iniciar sesión. Este es el mismo que también debemos pulsar si, no recordamos haber cambiado nuestra contraseña, ya que cabe la posibilidad de que nos hayan robado la cuenta.
Aquí el principal problema es que también hayan cambiado la dirección de correo electrónico, ya que, si es así, recuperar la cuenta es prácticamente imposible. Para poder recuperar la cuenta, Sony nos pedirá datos de la cuenta, como la fecha de nacimiento, datos que no son fáciles de conseguir.
Este es uno de los motivos por el que, cuando nos creamos una cuenta, siempre debemos introducir los datos correctos. Aunque pueda dar la sensación de que quieren saber más datos acerca de nosotros (algo que no podemos negar), también sirve para recuperar la cuenta en caso de perder el acceso.
Actualizar el software de la consola a la última versión
Aunque no suele ser habitual, Sony, al igual que Microsoft, Google y Apple entre otros, dejan de ofrecer soporte para determinadas versiones de sus sistemas operativos. Si la versión del sistema operativo de la consola es muy antiguo cabe la posibilidad de que Sony se niegue a seguir ofreciéndote servicio hasta que no actualices la consola.
El principal y único motivo para hacerlo es por seguridad. Cada una versión de los sistemas operativos incluye mejoras de seguridad y parches para solucionar los problemas que se hayan detectado y que, en este caso, podrían permitir acceder a los servidores de Sony.
Apagar y volver a encender el router
Como último recurso, si ninguna de las opciones que os hemos indicado más arriba soluciona el problema, lo último que podemos probar es apagar y volver a encender el router, ya que la conexión que utiliza la consola puede haberse quedado colgada sin acceso a Internet.