El sistema operativo que más vela por tu privacidad es el… ¡Windows 10 China Edition!

El sistema operativo que más vela por tu privacidad es el… ¡Windows 10 China Edition!

Roberto Sole

Microsoft no gana apenas con las licencias de Windows y estuvieron buscando ideas para obtener ingresos adicionales. Para ello copiaron las prácticas de Google o Facebook, de husmear en lo que hace el usuario. Esto no gusto a la República Popular de China, que obligo a garantizar la privacidad de los usuarios que usarán Windows 10.

La historia de Windows 10 China Goverment Edition es de las más locas que te puedes encontrar. Todos sabemos que China no es muy dada a la privacidad de las personas. Además, el país restringe el acceso a internet, limitando las webs a las que las personas pueden acceder.

Así es la versión China de Windows 10

Es de sobra conocido como las grandes tecnológicas buscan sacar beneficios hasta de las piedras. Lo que da más lucro es la recopilación de datos de los usuarios, sus patrones de búsqueda que se etiquetan por sexo, edad, región, etnia, etc. Y Microsoft no es una excepción.

Windows 10 implementa un elemento denominado snoopware, que no es más que un software de rastreo. Esto lo puedes ver en el sistema de noticias del menú de inicio de Windows o en la función de clima que integra el sistema operativo, que te dice si llueve, hace sol o la temperatura de tu zona.

Mediante esta estrategia, que en nada dista de la usada por Google, Facebook, Amazon u otras, obtienen datos de los usuarios que luego venden. No se recopilan datos personales, como nombre, dirección exacta o similares, son datos más generales, pero, aun así, atenta a la privacidad.

Windows 10 china goverment edition

China tiene una importante guerra comercial con Estados Unidos, que es el origen de Microsoft. Para evitar la fuga de estos datos el gobierno chino le lanzo un órdago a Microsoft. Básicamente, o garantizaban la privacidad y no recopilaban ningún dato o perdían ese mercado. Esto suponía perder su presencia en la infraestructura gubernamental y en las empresas participadas por el gobierno.

Hablamos de pérdidas de cientos, sino miles de millones de dólares y una pérdida de valor brutal de la empresa. Ante esta amenaza, Microsoft acepto eliminar su snoopware de Windows 10, pero solo para China. Este es el origen de Windows 10 China Goverment Edition, el sistema operativo con mayor privacidad de Microsoft.

Realmente, salvo la eliminación de esta especie de «rastreador», no hay diferencias notables. La única es que el sistema operativo solo está en mandarín, que es el idioma más hablado en China y no se puede instalar otro idioma. Esto sirve como cortafuegos para evitar que nadie de fuera de China lo pueda usar.

Igual la UE debería aprender algo

Seguramente, has leído en innumerables ocasiones que esta u otra empresa tecnológicas ha recibido una multa. Microsoft o Google han sufrido algunas cuantas, las cuales, rara vez se ejecutan. Normalmente estas sanciones tardan, en primera instancia 4-5 años en salir, luego se recurren y la pelota va rodando. Así puede pasar una década o más, sin que la multa sea efectiva.

Lo gracioso es que, mientras se discuten estas sanciones, por otra vía se les regalan subvenciones. Al final, estas multas, si se terminan ejecutando, sale del dinero en subvenciones recibidas. Es más, si hiciéramos la suma de la sanción y las subvenciones, saldría que la empresa ha ganado más dinero del que tiene que pagar.

China no es ejemplo para muchas cosas, pero el órdago les ha funcionado de lujo.