El primer portátil del mundo con PCIe 4.0 ya está en la calle, y es de Eurocom

El primer portátil del mundo con PCIe 4.0 ya está en la calle, y es de Eurocom

Rodrigo Alonso

El conocido fabricante Eurocom acaba de presentar su nuevo ordenador portátil Sky Z7 R2, el primero del mundo en incorporar la nueva interfaz PCIe 4.0. Basado en el chipset Intel Z590 Express, incorpora como opciones algunas de las más potentes tarjetas gráficas dedicadas de NVIDIA disponibles hasta la fecha como la RTX 3080, y el propio fabricante lo califica como un super ordenador portátil. Te lo contamos todo sobre él a continuación.

Este nuevo portátil de Eurocom ha sido diseñado específicamente con componentes totalmente actualizables, incluyendo tarjetas gráficas que no son Max-Q (a través de la tecnología MXM 3.1 V.2.0) y CPUs de sobremesa con zócalo Intel LGA1200, con fácil acceso y hardware interno totalmente actualizable. Dicho de otra manera, este ordenador portátil utiliza hardware de un PC de sobremesa, lo que significa que se equipara a éstos en potencia.

Así es el Eurocom Sky Z7 R2, con PCIe 4.0

Este «super ordenador portátil» está disponible con la opción de instalar un procesador Intel de 11ª generación (Tiger Lake), incluyendo el potente Core i9-11900K, hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 y hasta la friolera de 32 TB del almacenamiento NVMe más rápido disponible, ya que recordemos que este portátil cuenta con interfaz PCIe 4.0.

Eurocom Sky Z7 R2

Además, el Eurocom Sky Z7 R2 cuenta con tecnología Thunderbolt 4 de alta velocidad junto con una multitud de puertos de entrada y salida, seguridad inigualable así como detección y priorización de redes con su chip Killer E3000 con velocidad de hasta 2,5 Gbps.

Tecnología PCIe 4.0 por primera vez en un portátil

Este portátil hace uso del esperado chipset Intel Z590, con soporte para las últimas CPU Intel de 11ª generación como el Core i9-11900K. Este chipset también incorpora actualizaciones considerables con respecto a las generaciones anteriores, como mayor ancho de banda, redes y conectividad más veloces, más puertos (como Thunderbolt 4) y lo más importante, compatibilidad nativa con PCIe 4.0.

Portátil PCIe 4.0

Hay que tener en cuenta que, eso sí, este portátil solo tendrá soporte para tecnología PCIe 4.0 cuando se utilice con una CPU Intel Tiger Lake de 11ª generación. Incorpora varias ranuras SSD M.2 2280 compatibles con PCIe 4.0 x4 para la máxima velocidad en los dispositivos de almacenamiento, y de hecho es compatible con las unidades anunciadas de más de 7.000 MB/s de rendimiento.

Además, es un portátil que destaca por su amplia conectividad que incluye USB-C 3.2 Gen 2, dos Thunderbolt 4, tres USB 3.1 Type-A estándar, dos salidas mini DisplayPort 1.4, dos entradas DC-IN de alimentación (a pesar de que solo tiene una fuente de alimentación, es tan potente que debe repartir las entradas en dos), una salida HDMI 2.0 con HDCP, un conector de audio minijack combo para auriculares y micrófono, S/PDIF óptico y un puerto RJ-45 que suma un total de 14 puertos de E/S. Además de esta gran cantidad de puertos, el chipset Z590 garantiza el mejor rendimiento en éstos.

FUente de alimentación portátil

Eurocom ha dicho que este portátil ya está disponible, lo que significa que pasarán un par de semanas antes de que se pueda comprar. No han hablado de precios, pero visto que su configuración tope de gama puede incorporar un procesador Intel Core i9-11900K, 128 GB de memoria RAM DDR4, 32 TB de almacenamiento SSD NVMe PCIe 4.0 y una RTX 3080 además de su pantalla 4K y teclado iluminado, podemos esperar precios muy pero que muy elevados porque estamos ante una auténtica bestia en formato portátil.