Estos son los conectores de alimentación tienen los portátiles

Estos son los conectores de alimentación tienen los portátiles

Josep Roca

Alguna vez nos hemos encontrado que nuestro ordenador portátil no carga, ya sea porque la fuente de alimentación de externa se ha roto o por el hecho que la clavija de la misma está rota. Es por eso que tengáis el problema que tengáis, os hemos hecho una guía rápida de los diferentes tipos de clavija que hay en el mercado.

Los ordenadores portátiles utilizan conectores coaxiales o clavijas para conectar su fuente de alimentación o adaptador de corriente, por desgracia no todos son iguales y a veces es difícil encontrar un reemplazo para uno que este roto. Sin embargo, cada uno de ellos tiene una forma y dimensiones que indican las especificaciones de la fuente de alimentación.

 

¿Por qué hay tantos tipos de clavija y adaptadores de corriente distintos?

El tipo de clavija nos informa de las especificaciones eléctricas que utiliza el ordenador portátil, por lo que es una forma de cara a la reparación de la parte eléctrica del portátil de dar dicha información. Es decir, gracias a saber el tipo de conector se puede encontrar un recambio al adaptador de corriente.

Clavija Portátil

No obstante, no olvidemos que ciertas marcas utilizan conectores propietarios, por lo que os recomendamos que miréis las especificaciones del adaptador de corriente y la clavija antes de hacer el cambio del adaptar corriente de tu portátil.

 

¿Cómo se diferencian los tipos de clavija?

Hay dos parámetros que son necesarios para encontrar un adaptador de corriente con la clavija adecuada para nuestro portátil, estos son el diámetro exterior de la clavija (OD) y el diámetro interior de las mismas (ID), ambos medidos en milímetros. Por lo que, si estás buscando un adaptador de corriente para tu portátil, lo primero que tendrás que hacer es buscar por estos dos parámetros.

clavija id od

Hay que tener en cuenta que la parte que conectamos a nuestro portátil para cargar su batería, o simplemente darle energía, es solo la mitad del conector, la parte «macho» del mismo», mientras que la parte «hembra» es la que se encuentra en la placa. La unión de ambas lo que hace es alimentar a nuestro portátil.

Todo su sistema de alimentación está diseñado a partir de las especificaciones de la pareja de conectores y el hecho de cambiarlos por los de otro tipo supondría que el sistema dejaría de funcionar por completo, ya que toda la distribución de la energía empieza desde la conexión del portátil a la corriente, incluso os encontrarías con que la batería no cargaría bien.

 

Tipos de Clavija y estándares internacionales

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que las normas de distribución de la electricidad son iguales en todo el mundo, es decir, los enchufes y los interruptores no son iguales en todos los países del mundo. Por lo que para empezar hay diferentes estándares dependiendo de la región en la que te encuentres.

Clavija Tipos

En general se utilizan tres tipos de clavija:

  • El estándar IEC 60130-10 de 1971.
  • Los conectores EIAJ, famosos por el anillo amarillo que los identifica, el cual está pensado para evitar tirones bruscos del cable.
  • El estándar alemán DIN 45323

Si no tenemos en cuenta los estándares propietarios de cada fabricante.

 

Tipo IEC 60130-10

El estándar IEC 60310 se definió en el año 1971,

63130-10

Los tamaños de estos tipos de conector son los siguientes:

ConectorODID
IEC 60130-10 Type A5.5 mm2,1 mm
IEC 60130-10 Type A5.5 mm2.5 mm
IEC 60130-10 Type B6 mm2,1 mm
IEC 60130-10 Type B6 mm2.5 mm
IEC 60130-10 Type C3.8 mm1.1 mm
IEC 60130-10 Type D6.3 mm3.1 mm
IEC 60130-10 Type E3.4 mm 1.3 mm

Como apunte, las Type A a veces llevan un pequeño tornillo para fijar en sus sitió el conector.

 

Tipo EIAJ

El estándar japonés EIAJ, más conocido como EIAJ RC-5320A, es el estándar utilizado por las compañías japonesas. Por lo que si tu portátil es de marca japonesa, entonces tienes muchos números de que el conector sea uno del tipo EIAJ.

EIAJ

ConectorVoltajeVoltaje MínimoAmperajeODID
EIAJ-010 V3.15 V22.35 mm0.7 mm
EIAJ-023.15 V6.3 V24 mm1.7 mm
EIAJ-036.3 V10.5 V24.75 mm1.7 mm
EIAJ-0410.5 V13.5 V25.5 mm3.3 mm
EIAJ-0513.5 V18 V26.5 mm4.4 mm

Como se puede ver, este estándar tiene definidos lo que es el voltaje y el amperaje, esto significa que podemos saber cuanta energía en es suministrado hacía

 

Otros tipos de clavija para portátil

En algunos casos, los fabricantes utilizan tipos de clavija propietarias, cuyos diámetros externos e internos no corresponden con los diámetros estándar. Si el conector de tu portátil a la hora de conectar no cumple las especificaciones del estándar, entonces mala suerte y tendrás que pedirle al fabricante.

Clavija Dell

No obstante, hay un tipo de clavija que no está dentro de los estándares IEC 60130-10 y EIAJ, pero que no es propietaria y es utilizada en gran cantidad de ordenadores portátiles. Este conector es llamado Kobiconn 6014-E y sus especificaciones son las siguientes:

Si ya nos vamos a los conectores propietarios, podemos encontrar por ejemplo los siguientes tipos:

ConectorVoltajeAmperajeODID
Kobicon 6014-E18 V56.5 mm3.4 mm
ConectorVoltajeAmperajeODID
Lenovo42 V56.5 mm3.4 mm

De los siguientes tipos desconocemos las especificaciones de voltaje y amperaje, pero sí que tenemos sus medidas.

ConectorODID
Samsung5.5 mm3.3 mm
Hewlett-Packard7,4 mm5 mm
Dell7,4 mm5 mm
 

El futuro de los conectores para portátiles

Con las normativas por universalizar las fuentes de alimentación y los conectores con tal de evitar el exceso de residuos, cada vez están saliendo más portátiles con un conector USB-C para cargar. No olvidemos que puede alimentar con hasta 240 W de potencia y esto es más que suficiente para el 99.9% de los portátiles qué existen en el mercado.

Portatil Clavija USB-C

Por lo que no seria de extrañar que con el tiempo este tipo de conectores vaya desapareciendo y los fabricantes adopten de forma consensuada y masiva dicho conector en sus futuros modelos. Al menos esto es lo que hemos visto en aquellos que ultrafinos y de muy bajo consumo, donde literalmente las clavijas propietarias han desaparecido. Por lo que es posible que se llegue al punto en que desaparezcan las fuentes de alimentación para los modelos actuales, en todo caso están pensadas para durar varios años y, por tanto, puede que tu ordenador pueda reemplazarlo.

Ya para terminar, la adopción de un estándar como el USB-C no solamente limitará la cantidad de residuos y es bueno desde el punto de vista ecológico, sino que estandarizará los circuitos analógicos dedicados a la alimentación, facilitando la reparación de los diferentes modelos cuando sea necesario. La contraparte es que esto limitará más los diseños que veremos en un futuro, pero poco pueden hacer las marcas desde el momento en que esto viene de la regulación y el control de mercados.

1 Comentario