Por lo que parece, ASUS estaría trabajando en un nuevo portátil gaming bajo el brazo de su familia de productos ROG, el primero del mundo en integrar memoria AMD 3D V-Cache gracias a la introducción de un nuevo procesador de los de rojo que todavía no ha sido anunciado: el Ryzen 9 7945HX3D. Veamos qué es lo que nos depara con esto.
Antes de nada, hemos de avisarte que esta información está por ahora catalogada como un rumor, y por lo tanto la información no es del todo fiable. Sin embargo, medios de prensa de todo el globo están tomándola como buena y publicándola sin ni siquiera catalogarla como tal, pero nosotros preferimos andarnos con pies de plomo por si acaso.
La memoria AMD 3D V-Cache llega a los portátiles
El portátil en cuestión es un ASUS ROG STRIX SCAR 17, y más concretamente el modelo «G733PYV-LL046W», que ya ha aparecido listado en varias tiendas minoristas online, donde podemos ver incluso su precio de venta (unos 4.520€, desde luego barato no es). Aunque ASUS y AMD no han presentado oficialmente este portátil, en las especificaciones publicadas encontramos datos bastante interesantes, como por ejemplo el hecho de que incorpora 128 MB de caché L3, algo característico de los procesadores X3D de AMD.
Los listados iniciales dicen que este modelo de Scar 17 será un portátil gaming con pantalla de 17 pulgadas, equipado con 32 GB de memoria RAM y una gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 4090, combinado con el ya mencionado procesador AMD Ryzen 9 7945HX3D, hecho que convertiría a este portátil en uno de los más potentes del mercado (y ya puede, costando lo que cuesta).
Pero hablemos un poco más a fondo del procesador, ya que no ha sido anunciado ni está listado. Según las especificaciones publicadas, el procesador tiene 128 MB de caché L3 gracias a la memoria AMD 3D V-Cache, como hemos mencionado antes; aparte de eso, es un procesador Ryzen 9 de arquitectura Zen 4 con un total de 16 núcleos, y lo más interesante es que es un procesador de PC de sobremesa montado en un portátil.
Ya hemos visto en el pasado que los procesadores X3D de AMD proporcionan sustanciales mejoras en juegos, en parte gracias a esa memoria caché adicional, pero habrá que ver cómo se comporta en este ordenador portátil puesto que, obviamente, no puede tener el mismo TDP que tendría su contrapartida de sobremesa debido al sistema de refrigeración (recordemos que es un portátil de la serie ROG STRIX SCAR, por lo que no es una aberración como las que ya hemos visto en el pasado de la mano de otros fabricantes… nos referimos a portátiles inmensos y que de portátil tienen más bien poco).
A partir de aquí, solo podemos esperar a ver qué sucede y si AMD o ASUS realizan un anuncio oficial al respecto. En todo caso, para los usuarios es una gran noticia que se empiecen a fabricar portátiles de esta índole porque, aunque sean muy caros, serían ideales para personas que quieran jugar al máximo en cualquier parte, y a quienes les viene mejor el tener un portátil que un PC de sobremesa que cuesta bastante más mover de sitio.