Hemos visto en los últimos meses el lanzamiento de varias consolas portátiles extremadamente potentes y polivalentes. La nipona Nintendo es pionera en el mercado de consolas portátiles y está en la fase final de su consola. Pues bien, parece ser que la Nintendo Switch 2 podría mover juegos en resolución 1080p a una tasa superior a los 30 FPS, pero con NVIDIA DLSS activo.
Pese a que Lenovo, Valve y ASUS han optado por APUs de AMD por sus potentes gráficos, Nintendo seguirá remando en otra dirección. La compañía nipona optaría por NVIDIA para ofrecer a los usuarios retrocompatibilidad con los juegos actuales.
Recordar que la Switch actual hace uso de un SoC Tegra de NVIDIA que les ha dado buenos resultados. Este chip se queda obsoleto para las demandas actuales. Además, no soporta las últimas tecnologías de los «verdes» y va siendo momento de llevarlos a su consola portátil
¿Cómo podría rendir la Nintendo Switch 2?
Los rumores en los últimos meses alrededor de la próxima consola de Nintendo han crecido. Según los rumores, la consola se podría lanzar en la segunda mitad de 2024, aunque nada haya confirmado. Tras muchos rumores, han confirmado los nipones con la boca pequeña, la existencia de esta consola.
Todos los datos son una hipótesis que se aproximaría bastante a la realidad, según indica Digital Foundry. La Switch 2 utilizaría una GPU de arquitectura NVIDIA Ampere, la usada en las RTX 20 Series. En base a esto, han realizado diferentes test para ver como rendiría la nueva consola.
Según los rumores, la nueva consola de Nintendo se basaría en el SoC NVIDIA T239. Este SoC cuenta con 8 núcleos Cortex-A78C y una gráfica integrada de 1.536 CUDA Cores de arquitectura Ampere. No se sabe la cantidad de memoria, pero tendría una interfaz de 128 bits y un ancho de banda de 102.4 GB/s.
El SoC contará con Tensor Cores para el DLSS y RT Cores para el Ray Tracing. Así que esta nueva consola portátil soportará estas tecnologías avanzadas.
La supuesta gráfica de la Switch 2 con 1.536 CUDA Cores equivaldría a una NVIDIA RTX 2050 4 GB para portátiles. Con estos datos, los chicos de Digital Foundry han realizado una serie de pruebas de rendimiento. Han probado los juegos Death Stranding, Cyberpunk 2077, A Plague Tale Requiem, Control (con Reflex y Ray Tracing activo) y Fortnite en su versión Unreal Engine 5.
Rendimiento aceptable, sin más
Según las pruebas realizadas por Digital Foundry, la nueva consola de Nintendo no rinde del todo mal. Death Strading lo podría mover en 1080p podría ser ejecutado a unos 48 FPS sin DLSS e incluso en resolución 1440p llegaría a los 30 FPS activando DLSS.
Por otro lado, Cyberpunk 2077 podría funcionar a 1080p con gráficos medios a 33 FPS con el DLSS en calidad activado. A Plague Tale Requiem, un juego altamente exigente, funcionaría en 1080p con gráficos bajos y DLSS en calidad a unos 30 FPS. Finalmente, Control y Fortnite en resolución 1080p con DLSS en calidad y Ray Tracing activo funcionarían a unos 30 FPS de media.
Debemos destacar de nuevo que esto ha sido probado con una NVIDIA RTX 2050 4 GB, que sería la gráfica gaming equivalente. No han tenido acceso a la Nintendo Switch 2, lógicamente. Así que con juegos optimizados y demás, se podrían superar los 60 FPS en resolución 1080p en muchos juegos.
Tenemos que decir que este rendimiento se acerca a la PlayStation 4 Pro, así que está bastante bien. Lógicamente, no le podemos pedir que rinda como una consola de última generación, no es su mercado ni su objetivo.