Muchas de las tecnologías que permiten aumentar el rendimiento en los juegos provienen tanto de NVIDIA como de AMD, y es que ambas compañías han desarrollado una gran cantidad de mejoras en su software, así como en su hardware, que permite a los desarrolladores implementar ciertas configuraciones adicionales en sus juegos. Estas mejoras de rendimiento, ahora también llegan con la firma de Sony, y es que el PlayStation Spectral Super Resolution es una de las grandes novedades que traerá la nueva consola de la compañía.
Cada vez es más común ver las tecnologías que nos permiten aumentar el rendimiento de nuestros juegos con una implementación adicional, la inteligencia artificial, y es que el reescalado y la reconstrucción que ofrece hacen que prácticamente cualquier título pueda alcanzar una tasa de FPS estable. Esta es una de las grandes novedades que hemos visto durante los últimos años, cuando pensábamos que el rendimiento de los juegos iba a ser nefasto debido a los gráficos de última generación, estas tecnologías han llegado en el momento adecuado para ayudarnos a poder ejecutar cualquier juego de forma estable.
Una tecnología que ya conocíamos hace su debut en PS5 con la llegada de la edición Pro, PSSR llega con grandes mejoras y muchas novedades
Tanto el DLSS como el FSR han permitido a los usuarios de PC mover juegos con un rendimiento excepcional, cuando de normal es posible que el título funcionase muy por debajo de lo que podíamos llegar a imaginar. Estas tecnologías forman ya una parte fundamental de cualquier título, y es una de las mejores soluciones que hay para hacer pasar a un PC de gama media por uno de gama alta sin necesidad de llegar a gastar una cantidad de dinero excesiva en hardware, aunque está claro que no es una ventaja que únicamente debamos encontrar en esta plataforma.
Sony ha creado su propia tecnología de reescalado para mejorar el rendimiento de prácticamente todos los juegos de PS5, aunque cuenta con la desventaja de que necesitará una serie de parches específicos en los títulos que se hayan desarrollado para esta consola en caso de que los desarrolladores quieran activarlos. Aunque esta no es la única novedad relacionada con esta tecnología, sino que la PS5 Pro también incluirá una función Game Boost para mejorar y/o estabilizar el rendimiento de los juegos, y también está disponible la función Enhanced Image Quality for PS4 games para mejorar la resolución de determinados juegos de PlayStation 4.
El uso de PSSR es un gran salto para la compañía, ya que permitirá a los jugadores poder ejecutar sus juegos favoritos con la mayor calidad posible, e incluso incluir algunos aspectos visuales adicionales como el trazado de rayos sin perder rendimiento. Cabe destacar que la compañía no quiere que esta tecnología funcione únicamente con juegos tradicionales, ya que también han aclarado que PlayStation Spectral Super Resolution acabará funcionando en los juegos de PS VR2, algo que permitirá explotar todo el potencial que tiene la realidad virtual al ser mucho más estable y tener mayor calidad.