Este Mini PC para jugar tiene una tarjeta gráfica totalmente inédita

Este Mini PC para jugar tiene una tarjeta gráfica totalmente inédita

Josep Roca

Los ordenadores preconstruidos llaman poderosamente la atención cuando tienen diseños únicos, lo cual trae consigo sus pros y contras. Sin embargo, esta vez nos ha llamado la atención una minitorre que se ha presentado en el CES que trae consigo una RTX 40 inédita hasta el momento.  ¿Cuál es dicho modelo de tarjeta gráfica y por qué no se ha visto hasta el momento?

Muchos de los ordenadores preconstruidos que se venden destacan por encima de la media por su diseño industrial, el cual es diferente a la clásica torre ATX y sus diferentes variantes. Por lo que pretenden vender por estética más que por rendimiento. ¿Sus fabricantes? Los mismos que crean componentes para ordenador y sistemas completos. Esto les permiten crear placas base adaptadas a dichos diseños. Sin embargo, no son la mejor opción. Eso sí, llaman poderosamente la atención cuando pretenden hacerse pasar por un PC para jugar mientras recortan prestaciones por verse más bonitos. Como cuál Jaguar con motor de Ford Mondeo.

Este PC tiene una RTX 40 inédita

Mientras las redes se llenan de columnas de opinión acerca de la nueva RTX 4070 Ti, a ASUS no se le ocurre otra cosa que presentar un ordenador con una RTX 4070. Lo cual no tendría nada de especial si no fuese por el hecho de que esta es una RTX 4070 inédita en sobremesa. ¿Cierto? Bueno, solo hay que ver las especificaciones de este ordenador, bautizado como Ice Blade Mini-X para ver donde se encuentra la trampa.

RTX 40 Inedita ordenador ASUS

Un simple vistazo a su diseño ya nos deja claro que se trata de un PC con un factor forma de torre, la cual tiene unas dimensiones de 28.69 cm en altura, 11.5 cm de ancho y 32.2 cm de profundidad. Lo que le da un volumen de 10 litros en total, haciendo que sea en apariencia una torre totalmente integrada. Sin embargo, su fabricante no se ha podido estar de los vicios que adolecen todos los sistemas de este tipo.

  • Por un lado, tenemos la fuente de alimentación personalizada para este sistema, de la cual desconocemos su potencia, pero esperamos que los componentes no vayan a medio gas.
  • Por el otro se trata de un sistema de refrigeración líquida en un bloque, también custom.

¿Qué lleva en su interior?

En cuanto a su interior, no se trata del clásico diseño integrado, y es que no vemos componentes de portátil en este caso, sino un procesador Intel Core 13 i9-13900K, lo cual nos indica que estamos ante un ordenador de sobremesa. Si el nombre del mismo hubiese terminado en U, P, H o HX entonces nos marcaría un portátil. Pero lo más sorprendente es el hecho que haya una RTX 4070 en su interior, la cual todavía no se ha lanzado al mercado.

Todo ello aderezado, con 16 GB de memoria DDR5-4800 ampliables a 64 GB, y que nos indica que dispone de 2 ranuras DIMM y un SSD de 1 TB PCIe 4.0 Sin embargo, lo genérico termina aquí y luego es donde entramos en los vicios típicos de los sistemas de este tipo.

¿Qué sabemos de su tarjeta gráfica?

Una vez que sabemos cuál es el modelo exacto de la RTX 40 inédita en este ordenador nos falta conocer las especificaciones. Hasta el momento con la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA hemos visto un patrón, el cual os vamos a colocar en una tabla para que veáis el patrón.

Modelo NúcleosGPUMáxima configuración GPU
RTX 4090128AD102144
RTX 408076AD10384
RTX 4070 Ti60AD10460

Cómo se puede ver los modelos sin el sufijo Ti no usarán las versiones completas de cada una de las GPU con arquitectura Lovelace. Lo que significa que tienen menos núcleos activos. Esto significa que la RTX 4070 podría ser basarse sin problemas en el mismo chip que 4070 Ti, pero con menor cantidad de unidades SM activas. Aunque, obviamente, la cifra debería estar por encima de las 48 de la 3070 Ti.

RTX 40 Portátil

Aunque por el momento desconocemos sus especificaciones, aunque desde aquí no descartaríamos un recorte en el bus de memoria, de 192 bits a 160 bits y con ello una potencial configuración de 10 GB. En todo caso, usaría las mismas placas y sistemas de refrigeración que la recién lanzada tarjeta gráfica y es muy probable que su lanzamiento se produzca antes de lo esperado.

¡Sé el primero en comentar!