La duración de la batería de los portátiles es un problema que lleva arrastrándose desde hace más de 20 años. Por mucho que incremente la capacidad de la batería y que se utilicen procesadores más eficientes, si no llevamos un cuidado especial, a las primeras de cambio esta puede dejar de ser útil.
Cuando nos referimos a dejar de ser útil, nos referimos a que no nos ofrece una autonomía suficiente como para no depender del cargador. Windows nos permite conocer en todo momento cuál es la capacidad de la batería y lo hace de forma bastante correcta. Cuando vemos que el porcentaje de batería no es el correcto a llegado el momento de optimizar su funcionamiento.
Mejorar la duración de la batería de un portátil
Los consejos que os mostramos a continuación, lo podemos utilizar tanto en equipos cuya batería no se encuentra en sus mejores momentos, como en equipos completamente nuevos, siempre y cuando queramos que la batería nos dure muchos años.
Desconectar la batería del equipo
Si hemos comprado un portátil por temas de espacio para utilizarlo principalmente en casa, lo primero que debemos hacer es sacar la batería. Mientras que algunos portátiles nos permiten sacar la batería sin abrir el equipo, otros nos invitan a hacerlo.
Si tiene garantía, no es recomendable hacerlo ya que la vamos a perder. Si todavía no hemos comprado el portátil, es recomendable optar por uno que permita extraer la batería sin abrirlo, especialmente si nuestra intención es utilizarlo principalmente en nuestra casa.
Controlar el brillo de la pantalla
En los móviles, al igual que en los ordenadores, la pantalla es uno de los elementos que más consumen, especialmente no hablamos de pantallas OLED. Un truco que podemos utilizar para reducir el consumo de batería y alargar la duración de la batería pasa por regular el brillo. A mayor nivel de brillo, el consumo de energía por parte del equipo se dispara considerablemente en comparación con otro nivel de brillo.
A no ser que estemos a plena luz del día, no es necesario tener el máximo nivel de brillo en nuestro equipo. Al final, se trata de que podamos ver con comodidad el contenido que muestra la pantalla sin tener que forzar la vista, por lo que podemos reducirlo hasta que podamos ver sin problemas la pantalla.
Los planes de energía de Windows se encargan de regular el nivel de brillo, sin embargo, en ocasiones no es suficiente ya que siempre están diseñados para un uso en interiores no en exteriores. Desconectar la conexión Wi-Fi o Bluetooth, realmente sirve para muy poco, ya que estas conexiones son cada vez más eficientes.
Utilizar el plan Economizador de Windows
Si utilizamos el equipo fuera de casa utilizando la batería, windows incluye diferentes planes de energía, planes enfocados a ofrecer diferentes experiencias. Por un lado, se encuentra el plan Alto rendimiento, plan que debemos utilizar cuando queremos utilizar aplicaciones que necesiten de muchos recursos como juegos o aplicaciones de edición de fotos y vídeos.
Si lo utilizamos principalmente para escribir documentos, visitar alguna página web e incluso para ver Netflix, el plan Economizador es la mejor opción ya que reduce considerablemente el consumo de recursos alargando la duración de la batería.
Evitar que se caliente en exceso
El calor es el enemigo público número 1 de cualquier batería, ya sea de móvil o de portátil. Si trabajamos en un ambiente con elevada temperatura y el equipo no se encuentra en una zona bien ventilada, con el tiempo, este se calentará más de lo normal, calor que se trasladará a la batería acelerando considerablemente su desgaste y cada vez nos ofrece una autonomía menor.
Por lo que, si estamos cerca de una estufa o radiador, por caliente que estemos, debemos considerar alejarnos un poco o implementar elementos que disipen el calor que le llega, ya sea a través de la mesa o desde los laterales.
Cerrar aplicaciones en segundo plano
Windows, a diferencia de los sistemas operativos para móviles, no se encarga de cerrar las aplicaciones que tenemos abiertas en segundo plano. Mientras están abiertas, están consumiendo una serie de recursos que acaban repercutiendo a la duración de la batería. Si hemos dejado de utilizar una aplicación, es recomendable cerrarla y no dejar abierta en segundo por si nos hiciera falta.
No utilizar el portátil encima de tejidos
En muchas series y películas, vemos como los protagonistas utilizan un portátil encima de una caja o un cojín. Esto es lo peor que podemos hacer ya que las rejillas de ventilación se obstruyen parcialmente por la tecla por lo que el flujo de aire del equipo no se realiza correctamente y acaba calentando de más el equipo, un calor que, como hemos comentado más arriba, acaba repercutiendo en la batería.