Hay una gran cantidad de compañías en el mercado que tratan de competir entre sí, algo que trata de evitar el hecho de que exista un monopolio para cualquier tipo de caso, pero que no siempre funciona debido a que aun así, hay marcas que destacan por encima de otras. Si hablamos de navegadores está claro que todos sabemos cuál es el que tiene una mayor cantidad de usuarios, y es que es complicado no nombrar a Google cuando hablamos de este tipo de temas, pero ahora podrían tener un competidor capaz de ofrecer una competencia real, OpenAI, los creadores de ChatGPT que están cada vez más cerca de crear su propio navegador.
Las inteligencias artificiales han logrado cambiar muchos aspectos de las tecnologías que conocemos actualmente, uno de ellos está directamente relacionado con la forma que tenemos de buscar información, ya que los chatbots han logrado convertirse en una de las fuentes principales de búsqueda para muchas personas. Y si hablamos de chatbots está claro que debemos nombrar a OpenAI, ya que cuentan con el que es prácticamente el más potente que podemos encontrar actualmente en el mercado, algo que les ha permitido seguir trabajando en otros campos relacionados con la IA y que les ha llevado a convertirse en una de las empresas más importantes de este sector.
Cada vez estamos más cerca de tener un navegador con aplicaciones de ChatGPT nativas
Una de las últimas novedades que hemos conocido con respecto al mercado de las inteligencias artificiales está en el nuevo planteamiento que han decidido tener los creadores de ChatGPT, y es que al parecer uno de sus objetivos principales para los próximos meses estaría en crear un navegador propio que integre todos los desarrollos de la compañía relacionados con la IA y los LLM.
Hay otros navegadores que actualmente ofrecen la capacidad de interactuar con ChatGPT, Opera es uno de los ejemplos que podemos encontrar, ya que ofrece una integración tanto de ChatGPT como de su propia inteligencia artificial, Aria. Pero OpenAI al parecer quiere dar un paso más allá, integrando de forma nativa su chatbot junto con una gran cantidad de aplicaciones adicionales relacionadas con la IA, algo que les podría ofrecer una ventaja frente al resto de competidores si por ejemplo si terminar por incorporar el buscador que tienen para que ofrezca los resultados exactos que está buscando el usuario.
Esto obviamente tiene mucho más sentido si hablamos de que la compañía ya cuenta con un motor de búsqueda propio, como bien hemos comentado, por lo que realmente tan solo les quedaría hacer la propia aplicación e integrar todo lo que vean necesario para poder lanzarla al mercado. Además esto podría llegar en un momento clave para competir frente al navegador más buscado y que pertenece a Google, ya que como hemos visto en los últimos días relacionado con el hecho de que el gobierno de Estados Unidos está tratando de forzar a la compañía a que venda su navegador para evitar que haya un monopolio en este tipo de aplicaciones.