Nintendo es una empresa muy celosa de su propiedad intelectual y hace todo lo posible para que la única forma de jugar a sus videojuegos tanto actuales como antiguos sea utilizando sus dispositivos, aunque no se aplica el mismo cuento en el museo que recientemente abrió en Japón donde utiliza en emulador para Windows en lugar de una consola tal y como os contamos hace unas semanas.
Nintendo sabe, o debería saber, que es imposible ponerle puertas al campo, y hace todo lo posible para amedrentar a los desarrolladores que lanzan al mercado proyectos para emular tanto sus juegos clásicos como los disponibles para la Nintendo Switch.
El último emulador que bajó la persiana fue Ryujinx, uno de los emuladores para Nintendo Switch más populares y que, de la noche a la mañana bajó la persiana del proyecto, borrando todos los enlaces de descarga disponibles en su web además de la página de GitHub donde se encontraba almacenado este proyecto de código abierto.
Nuevo emulador para Nintendo Switch
El desarrollador de este proyecto, gdkchan no ha ofrecido información acerca de los motivos que le obligaron a cerrar el proyecto, pero lo más probable es que el ejército de abogados de la compañía le amenazara con una cuantiosa demanda. Meses antes, el emulador Yuzu también se vio obligado a cerrar el proyecto no sin antes llegar a un acuerdo económico con Nintendo para evitar una demanda.
Al tratarse de un proyecto de código abierto, era cuestión de tiempo que algún programador se hiciera cargo de lanzar una nueva versión de Ryunix al mercado. El primero en hacerlo ha sido GreemDev, un desarrollador que comenzado una fork directo continuando el desarrollo original que comenzó gdkchan, aunque todo parece indicar que quieren darle un toque diferente.
De momento, la información disponible en la página de este nuevo proyecto es inexistente e invita a los usuarios a consultar la que ya ofrecía el proyecto en el que se basa. Si bien es cierto que la web original de este proyecto ya no está disponible en GitHub, se puede consultar a través de Internet Archive.
El principal motivo para no haber creado todavía una completa documentación es probable que se deba a no ofrecer información que pueda utilizar Nintendo en su contra, lo que dificulta que la compañía japonesa pueda presentar una demanda sin contar con todo el trabajo que ello implica.
La versión que actualmente se encuentra disponible en la página web de GitHub de este desarrollador continúa donde quedó la última versión de este emulador. Si bien es cierto que esta nuevo fork no es el primero que se lanza al mercado, de momento es el único que parece tener la intención continuar con el proyecto.
Tendremos que esperar unos cuantos meses para ver cómo evoluciona este nuevo proyecto de emulación de la Nintendo Switch. Si Nintendo no tiene ningún clavo al que agarrarse para amenazar a este desarrollador. Lo que está claro es que mientras existe el código original de Ryunix, seguirán existiendo nuevos proyectos que permitan emular los juegos de la Nintendo Switch y la compañía japonesa sabe que seguirá siendo así le guste o no.