Le podrás instalar una CPU Raptor Lake a tu NUC 12 Enthusiast

Los Intel NUC para gaming no son una novedad, pero será en este 2022 cuando se lanzarán con hardware íntegramente de la compañía azul. Es decir, el motivo por el cual esperamos ver los NUC 12 Enthusiast es por el hecho que combinan un Intel Core 12, arquitectura Alder Lake-S, con las ARC Alchemist, sus primeras GPU realmente gaming.

Una de las desventajas de los sistemas de escritorio AIO, sean con pantalla integrada o no, es el hecho de hacer uso de hardware de portátil. No obstante, Intel con su siguiente generación de los llamados Next Unit of Computing, pero en sus variantes dirigidas al gaming, vamos a ver un cambio bastante importante.

Por fin socket LGA en NUC 12 Enthusiast

NUC 12 Enthusiast LGA 1700

Los NUC de Intel tienen un diseño industrial que recuerda mucho a una consola de videojuegos, ya que al igual que estas integran todo el hardware del sistema montado en un mismo PCB y no aceptan tarjetas de expansión. No obstante suelen ser mucho más versátiles que una consola al tener la capacidad de configurar elementos como la RAM y el almacenamiento. Todo esto gracias al uso de hardware para portátiles.

No obstante y como se puede ver en la imagen que acompaña a esta sección, la cual corresponde a la placa descubierta y, por tanto, sin carcasa de un NUC 12 Enthusiast, en su interior podemos ver montado un Intel Core 12 de naturaleza desconocida y de escritorio bajo el socket LGA 1700. Es decir, podremos instalarle una CPU de escritorio e incluso reemplazarla por otra mejor al no estar esta soldada a la placa como las futuras Raptor Lake. Esto contrasta con el modelo actual, el cual utiliza como CPU una de la familia Tiger Lake que se encuentra soldada por el hecho de que no utiliza ningún tipo de socket, sino un empaquetado BGA que va directamente soldado a la placa.

Limitados en cuanto a opciones de CPU

El hecho de que el NUC 12 Enthusiast haga uso de un procesador de escritorio nos sorprende, sabemos que Intel va a implementar una ARC Alchemist en su interior, pero creíamos en el uso del Alder Lake para portátiles con un TPD de 55 W que se había visto en el mapa de ruta de los procesadores para portátiles. No obstante, esto no significa que podamos montar cualquier CPU, ya que se rumorea que estaremos limitados por una fuente de alimentación de 330 W, lo que limita las CPU que podemos instalar.

Esto limitará nuestras opciones a los procesadores de 35 y 65 W de TDP de Intel, por lo que es posible que no podamos instalar un i9-12900K en estos sistemas. Por lo que la capacidad de poder colocar cualquier procesador de escritorio con socket LGA1700 se ve limitada por la naturaleza de este tipo de equipos.

Otros detalles del nuevo NUC gaming de Intel

Especificaciones NUC 12 Enthusiast

En la fotografía que se ha filtrado no solamente podemos obtener información acerca del tipo de procesador soportado, sino también se pueden observar dos slots de memoria SO-DIMM para memoria DDR4 de hasta 64 GB en doble canal. Además de soporte para unidades SSD NVMe tanto para PCIe Gen 3 como Gen 4.

No es posible ver el resto del hardware, sin embargo, no olvidemos que las especificaciones del NUC Enthusiast 12 se filtraron el pasado mes de agosto y si nos atenemos vamos a tener varias configuraciones en cuanto a la tarjeta gráfica dedicada. Una con 8 GB, otra con 12 GB y la más potente con 16 GB. Si a esto le sumamos que el procesador no vendrá soldado entonces tenemos una gran cantidad de configuraciones distintas.

Por lo que en cuanto a capacidad gráfica se espera que vengan con GPU ARC Alchemist equivalentes en potencia a una RTX 3060, RTX 3060 Ti y RTX 3070 de escritorio. Eso sí, desconocemos si las versiones de las tarjetas gráficas gaming van a funcionar a mayor frecuencia de reloj que sus equivalentes para portátiles gaming.

¡Sé el primero en comentar!