Nintendo 64 fue una de esas consolas que mereció mejor suerte en la segunda mitad de los años 90, cuando llegó a las tiendas para sustituir a Super Nintendo y, sobre todo, liderar la transición de los japoneses de un mundo invadido por las 2D hasta otro tridimensional y lleno de polígonos. Aun así, a pesar de perder su batalla contra la primera PlayStation, muchos le guardamos un rincón especial en nuestro corazón gamer.
Y desde hace mucho tiempo se viene rumoreando que Nintendo tenía en mente algún proyecto para lanzar al mercado un modelo mini de esta Nintendo 64. Tras el éxito de NES y Super Nintendo mini, prácticamente no había nadie que apostara contra esa idea. Y de haberlo hecho, hubieran ganado. Ya que lo que os traemos hoy es un producto de los que os van a volar la cabeza por lo mucho que va a ofrecer.
Analogue se enamora de Nintendo 64
Analogue es una compañía que en los últimos años se ha hecho un hueco dentro del mundo retro y las consolas que reviven nuestros viejos cartuchos de los 90. El modelo Pocket, por ejemplo, es un dispositivo inspirado en Game Boy capaz de ejecutar nuestros viejos juegos de forma nativa, amén de ofrecernos la opción de hacer lo mismo con los títulos de Game Boy, Atari Lynx e incluso TurboGrafx 16.
Ahora han decidido ir un paso más allá y han dado un pequeño adelanto de la que será su futura Analogue 3D que, en esencia, será una Nintendo 64 reimaginada y con una adaptación tecnológica a nuestros tiempos que va a hacer las delicias de los fans a los Super Mario 64, Banjo Kazooie, Goldeneye y, por supuestos, los míticos Zelda de aquellos años: Ocarina of Time y Majora’s Mask.
Analogue 3D no es otra cosa que una pequeña reinvención de la vieja Nintendo 64 de tal forma que podremos usar en ella todos los cartuchos que tengamos en casa comprados de la época, y por supuesto todos los que adquiramos a partir de ahora. Eso sí, habrá que esperar porque a esta hora no hay posibilidad de reservarla ni fecha de lanzamiento. Solo un escueto 2024.
Estamos hablando por lo tanto de una consola que aceptaría los viejos cartuchos de la Nintendo 64 original, y lo mejor de todo es que podremos jugarlos en TV o monitores modernos y a calidad mejorada.
Calidad 4K y sin emulación
Es importante hacer hincapié en este detalle: Analogue 3D no emulará los juegos, sino que estos se reproducen de forma nativa en la máquina, como si se tratara del hardware original que es, realmente, el que se encarga de emular la consola. Además, tendrá gamepads inalámbricos inspirados en el original de Nintendo 64 y presumirá en su diseño de cuatro puertos para conectar por cable otros tantos mandos.
Como os decimos, no hay emulación de los juegos, sino una reproducción totalmente nativa, pero con matices. Porque esta Analogue 3D contará con resolución de pantalla 4K, modos originales con diferentes resoluciones y relaciones de aspecto cuando la conectemos a nuestra Smart TV y, por supuesto, recreaciones específicas de imagen para disfrutar de los juegos como si los estuviéramos viéndolos en una tele CRT, etc.
Además, y esto es importante, Analogue 3D será region free, por lo que podrás jugar indistintamente con cartuchos USA, JAP o EUR sin tener que recurrir a adaptadores y otro tipo de hardware parecido. Lo dicho, habrá que esperar a 2024 para saber cuándo estará disponible y por cuánto. ¿Os apetece la idea?