Desde que las consolas se conectan a internet los fabricantes han visto el cielo abierto para poder actualizar sus máquinas y añadir nuevas funciones y contenido e incluso para solventar casos problemáticos en los que un juego no ha salido al mercado como debía. Aunque es cierto que en pocas ocasiones ocurre que un update del propio sistema operativo la líe parda y la comunidad se levante en armas (figuradamente) para intentar que la cosa se corrija cuanto antes. Como parece que está pasando con Switch.
El caso es que, de vez en cuando, al encender nuestra Nintendo Switch nos encontramos con un mensaje de que podemos actualizar la máquina gracias a la última versión del sistema operativo, o del firmware, que hay disponible por parte de los japoneses. Los usuarios, obedientes como somos, la hemos aplicado confiando en que no habría problemas pero resulta que esta vez no ha sido así, que la versión 19.0.0 hace algo que provoca algunos problemas cuando usamos la máquina.
¿Qué ocurre con la actualización de Nintendo Switch?
Básicamente se ha producido lo que os decimos. Que tras instalar tranquilamente la versión 19.0.0 las redes sociales se han llenado de mensajes de usuarios que han comenzado a detectar un malfuncionamiento de la consola en prácticamente todas las configuraciones conocidas, por lo que mucho nos tememos que no te vas a librar aunque tengas el modelo OLED, el Lite, el de 2019 o el más viejuno de 2017.
Pero antes de explicar le problema generalizado, vamos con otro más puntual, que está teniendo lugar en los alrededores de Super Smash Bros. Ultimate, que lo utilizan a diario miles de fans y que han detectado errores a la hora de usar el famoso adaptador del gamepad especial GameCube de Nintendo (no a los de terceros, que parece que siguen funcionando sin errores) que nos permite utilizar los mismos controles que la versión original del juego para la mítica consola de principios de los 2000.
Así que si eres de los que le pega todos los días a este juego de lucha con este mando, entonces comprueba que todo funciona sin errores, si es que estás usando ese modelo de gamepad específico de los muy cafeteros, los que quieren vivir la experiencia original. Si no es tu caso, el juego seguirá funcionando sin errores.
¿Hay algún problema más tras la actualización?
Pues desagraciadamente hay que decir que sí, porque de acuerdo con lo que están reportando algunos jugadores de Switch más, que han actualizado a la versión 19.0.0, la máquina parece no entrar correctamente en modo suspensión, ese que utilizamos cuando dejamos de jugar para continuar luego la partida, lo que hace que el sistema siga consumiendo energía al mismo ritmo que cuando estamos con ella jugando y, lo peor de todo, que se recaliente y reduzca la autonomía drásticamente de la batería.
De momento Nintendo no ha dicho nada al respecto y la comunidad está esperando a que los japoneses pongan remedio con un nuevo parche. De no hacerlo van a tener a una comunidad de fans realmente cabreados estos días.