Son muchos los entusiastas de lo retro, y una de sus cualidades es que nunca se rinden a la hora de conseguir sus objetivos, incluso cuando hablamos de dispositivos que llevan lustros descatalogados. Es el caso de la famosa Super Nintendo, que gracias a una modificación han logrado subsanar un problema que llevaba sufriendo desde su lanzamiento hace ya 34 años.
Desde que fue lanzada en noviembre de 1990, la Super Nintendo sufría un problema del que hasta ahora no se había encontrado solución: la salida de vídeo se veía un poco borrosa, y dependiendo de la pantalla utilizada esto afectaba a los colores y a la nitidez de la imagen. El problema estriba en su conversor de vídeo analógico – digital (DAC), que no es capaz de realizar bien la transición entre colores y hacía que la imagen se viera un poco borrosa.
Este es el mod Edge Enhancer de Voultar para la Super Nintendo
Este problema del que os hablamos ha sido generalizado en las Super NES de doble chip, aunque Nintendo terminó solucionando el problema en versiones posteriores de la consola. Sin embargo, hablamos de millones de consolas que se quedaron tal cual, con el problema sin corregir. Por suerte, ahora el mod kit Edge Enhancer de Voultar soluciona el problema recuperando, corrigiendo y restaurando la salida de vídeo de la Super Nintendo de doble chip, haciéndola tan buena como la variante de un solo chip, que fue el modelo que Nintendo lanzó más tarde para arreglar el problema.
El mod también mejora las salidas RGB, compuesta y S-Video de la consola, ya que integra un par de chips integrados dedicados a «limpiar» la salida de vídeo.
La parte mala es que, por ahora, este mod solo vale para la versión NTSC de la consola, aunque la compañía que lo ha creado ha dicho que ya están trabajando en la versión PAL, que es la que se vendió en Europa. Voultar venderá el kit del mod con unas precisas instrucciones de instalación, algo muy importante porque, por si no lo sabías, existen 18 variantes diferentes del PCB de la Super Nintendo, y en cada uno de ellos la instalación de este mod es diferente.
Debes saber que, además, necesitarás tener ciertos conocimientos de soldadura, así como herramientas. El trabajo consta de varios pasos que requieren desoldar y volver a soldar varios transistores y resistencias, así que mucho ojo porque podrías terminar convirtiendo su Super Nintendo en un pisapapeles si no tienes mucho cuidado.
Como decíamos antes, Nintendo subsanó el problema años más tarde del lanzamiento inicial en 1990 lanzando una versión de la consola de un solo chip. Sin embargo, ya se habían vendido millones de consolas para ese entonces, así que fueron millones los usuarios que tuvieron que sufrir el problema. Seguramente ya no queden en funcionamiento muchas de esas consolas, pero para los usuarios amantes de lo retro que conserven una y quieran mejorar la calidad… pues bueno, que sepan que ya existe esta modificación, y que pronto debería de ponerse a la venta para la versión PAL que teníamos en Europa de la Super NES.