Chiquitito pero matón, así es este nuevo y potente Mini PC

Chiquitito pero matón, así es este nuevo y potente Mini PC

Roberto Sole

Los usuarios que apuestan por ordenadores portátiles o sistemas Mini PC van en aumento. Estos últimos sistemas son muy compactos y en muchos casos bastante potentes, incluso permitiendo jugar. Minisforum acaba de presentar el sistema UM590 basado en el procesador Ryzen 9 5900HX que nos permitirá jugar a bastante a más de 60 FPS en Apex Legends y CS:GO.

Durante la pandemia este tipo de ordenadores domésticos se han vendido muy bien debido a que son compactos, potentes y con precios ajustados. El uso es variado, desde su uso más convencional para navegar, estudiar o trabajar, hasta montar sistemas de entrenamiento para el salón o consolas retro.

Minisforum UM590, un nuevo Mini PC muy potente

Este nuevo sistema se basa en el potente procesador AMD Ryzen 9 5900HX. Dicho procesador cuenta con 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia base de 3.3 GHz y llega en modo Boost a los 4.6 GHz. Incluye este procesador una tarjeta gráfica AMD Radeon con 8 Compute Units de arquitectura Vega con una frecuencia de trabajo de 2.1 GHz.

La tarjeta gráfica que integra este procesador tiene una potencia aproximada de 2 TFLOPS. Podremos jugar a grandes juegos en resolución 1080p de manera muy fluida. Juegos como GTA V ofrece unos 55 FPS de media, Apex Legends unos 60 FPS de media, Fornite a unos 52 FPS y CS:GO a unos 77 FPS.

Por otro lado, este sistema permite hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 @ 3200 MHz. Respecto al almacenamiento tenemos una ranura M.2 2280 y un puerto SATA con espacio para instalar un disco duro de 2.5 pulgadas.

mini pc minisforus um590

Sobre la conectividad, este sistema cuenta con un puerto Ethernet 2.5G, dos USB 2.0 y dos USB 3.2 Gen2x2. Adicionalmente cuenta con un USB 3.2 Type-C compatible con DisplayPort 1.4 y un USB 3.2 Gen2 Type-C para transferencia de datos. Como salida de video tenemos dos puertos HDMI.

Cuenta con un sistema de refrigeración basado en un disipador de tipo blower bastante interesante. Lo que hace es coger el aire frío desde el lateral y lo expulsa desde la parte trasera. Este sistema de refrigeración es más que suficiente, ya que el procesador tiene un TDP de 45W, que no es muy alto.

Algo muy interesante de este sistema es que si lo adquirimos completo vendrá instalado Windows 11 Pro. También incluye un sistema de montaje VESA para instalarlo detrás del monitor o televisor.

minisforum um590 prestaciones

Versiones y precios de estos sistemas

Inicialmente estos sistemas solo están disponibles en su web oficial, pero llegarán a Amazon. Destacar que los sistemas de Minisforum son los Mini PC más vendido en la tienda digital más grande del mercado.

El sistema más básico sin memoria RAM y sin unidad de almacenamiento tiene un precio de 459 dólares. Para aquellos que quieran un sistema completo, podemos optar modelos con 16 GB, 32 GB y 64 GB de memoria RAM y 512 GB de capacidad de almacenamiento. Destacar que el modelo de 64 GB DDR4 y 512 GB de capacidad cuesta 739 dólares.

No es una mala solución este sistema para instalarlo en el salón de casa y jugar en la televisión. Es un sistema muy potente que permite disfrutar a títulos de corte eSports sin mayores problemas.

Si no quieres esperar, como alternativa tienes este sistema Minisforum basado en el AMD Ryzen 5 4600H de 6 núcleos y 12 hilos que integra una gráfica Radeon Vega con 6 Compute Units. También dispone de 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento. Ofrece una conectividad muy completa con varios puertos USB, un puerto USB-C y un puerto HDMI.

¡Sé el primero en comentar!