La llegada del nuevo procesador de Qualcomm ha demostrado que existe una plataforma más, pero todavía son muy pocas las compatibilidades que tiene como para poder convertirse en un estándar, por lo que es necesario que los desarrolladores encuentren la forma de poder crear aplicaciones y programas que sean extremadamente compatibles. Es aquí donde entra este nuevo mini PC, y es que no es un modelo creado para un público general, sino que se trata de un Dev Kit de sobremesa con un procesador Snapdragon X Elite.
Los modelos de ordenadores que incorporan los nuevos procesadores de Qualcomm son muy distintos de lo que podemos pensar, y es que ofrecen una serie de mejoras con respecto a las plataformas tradicionales, pero también se quedan cortos en muchos otros aspectos. En este caso, un vendedor de EE.UU. ha anunciado que va a lanzar un nuevo modelo de ordenador que incorporará estos procesadores, y que llegará con un formato muy pequeño con el objetivo de ofrecer a los desarrolladores una plataforma para crear todo lo relacionado con este chip de una forma más sencilla.
Los mini PC se suman a utilizar las CPU de Qualcomm, pero son muy distintos de otros ordenadores
Muchos de los ordenadores en miniatura actuales nos ofrecen la capacidad de tener un sistema para hacer lo que queramos sin tener que utilizar demasiado espacio, y con la ventaja de tener un cosnumo realmente bajo. En comparación con los modelos tradicionales, este resulta un poco más grande, perp cuenta con un consumo más bajo todavía, ya que utiliza uno de los procesadores más eficientes lanzado en los últimos años, el Snapdragon X Elite, la solución de Qualcomm para entrar en el mercado de los PC de sobremesa.
Pero la novedad no acaba aquí, y es que este, además de ser el primer mini PC que incorpora este tipo de procesador, también es un kit de desarrollo oficial para esta nueva plataforma, creado especialmente para los desarrolladores que quieren crear y probar software en un sistema Windows en ARM. En términos generales no se queda corto de especificaciones, ya que incorpora el modelo de mayor gama que tiene actualmente Qualcomm en su catálogo, el X Elite X1E-00-1DE.
Este procesador es el modelo de 12 núcleos, que funcionan con una frecuencia máxima de 3,8 GHz, pero que además incluye una iGPU Adreno que ofrece 4.6 TFLOPS, junto con una NPU que permite alcanzar los 45 TOPS, algo que es suficiente para que consiga la certificación de Copilot+ PC. El resto de especificaciones son muy similares a las que podemos esperar de un modelo de gama alta, 32 GB de LPDDR5X, 512 GB NVMe y una serie de puertos que facilitan mucho la conexión de cualquier dispositivo.
El precio por el contrario no es para nada agradable, teniendo en cuenta que estamos hablando de un kit de desarrollo lo normal sería que la propia compañía se hiciese cargo de distribuirlo entre los creadores más reconocidos, pero es un modelo que tiene un precio de 900€.
En general estamos hablando de un modelo que puede ser un punto de partida para esta plataforma como mini PC, pero teniendo en cuenta los problemas de compatibilidad que hay todavía en las aplicaciones de Windows con la plataforma de ARM, lo mejor es esperar a ver si este kit da a los desarrolladores lo que necesitan para comenzar a desarrollar o portar sus programas a esta plataforma.