Muchos de los ordenadores que hay actualmente en el mercado hacen uso de unos componentes que por lo general pueden llegar a tener un tamaño bastante grande, es por ello que cada vez están más de moda aquellos que no necesitan demasiado espacio para ofrecer una gran potencia. Y si hablamos de estos modelos obviamente hay que nombrar los mini PC de gran rendimiento, sistemas que incorporan componentes de última generación como un procesador Ryzen AI MAX+ 395, probablemente de los mejores que hay actualmente en el mercado.
Cada vez son más personas las que recurren a comprar un mini PC debido a las capacidades que ofrecen, poder quitarse literalmente un peso de encima al optar por un factor forma más pequeño hace que resulte mucho más sencilla incorporarlo en cualquier zona de trabajo o incluso de ocio. Pero no todos tienen el mismo rendimiento, hay modelos que son bastante simples mientras que otros pueden servir incluso para gaming, aunque cada vez es más frecuente ver cómo una compañía implementa un procesador creado para portátiles orientados a tareas pesadas en este tipo de ordenadores, creando modelos de sobremesa compactos pero de gran potencia.
Se trata del SIXUNITED AXB35-02, un mini PC de una compañía hasta ahora bastante desconocida, y que lamentablemente no ha dado todavía información sobre precio y fecha de lanzamiento.
Un mini PC creado para cualquier tipo de uso ¿qué ofrece?
Durante los últimos años llevamos viendo cómo hay una tendencia realmente grande en el mercado de los ordenadores relacionado con las funciones que pueden ofrecer a nivel de inteligencia artificial, una tecnología que parece haber llegado para quedarse. Pero mientras que en el mercado occidental vemos cómo los principales fabricantes se están centrando en desarrollar modelos de ordenadores que tienen formatos tipo portátil o sobremesa (con un tamaño considerable), en Asia parece ser bastante distinto, seguramente influenciado por las restricciones en el hardware creado para la inteligencia artificial.
Y es que cada vez son más las compañías chinas que se lanzan a crear nuevos ordenadores con un factor forma mucho más pequeño pero que actúan como modelos de sobremesa para aprovechar los chips que tienen una potencia en IA considerable, sin necesidad de utilizar tarjetas gráficas. En este caso una compañía llamada SIXUNITED ha desarrollado un nuevo modelo que han bautizado como el primer mini PC con Strix Halo que tiene además certificación SFF (Small Form Factor) y han compartido sus especificaciones en Mini PC Ryzen.
Este sistema está equipado con unos componentes para ofrecer un rendimiento excepcional, y es que no solo estamos hablando de que lleve un procesador Ryzen AI MAX+ 395, modelo que destaca en prácticamente todos los usos posibles, ya que también cuenta con 64-128 GB de memoria LPDDR5X-8000. Uno de los aspectos más llamativos está en que es una 4 litros que con una fuente de alimentación integrada junto con un diseño que busca optimizar el flujo de aire al ofrecer una configuración con dos ventiladores similares a los que se encuentran en un portátil junto con otro adicional para eliminar el aire caliente.
Según comenta la compañía, este mini PC cuenta con un TDP máximo de 120 W y las pruebas que han realizado demuestran las capacidades que tiene, es capaz de mover juegos como Cyberpunk 2077 a más de 200 FPS (con FSR activado y los gráficos al mínimo) mientras que en herramientas IA como DeepSeek muestra un rendimiento excepcional.