El CEO de la división Xbox de Microsoft, Phil Spencer, ha estado bastante ocupado esta semana y ha concedido diversas entrevistas, en las que por ejemplo le ha soltado una buena puya a Sony y su PS5 Pro diciendo que «no vamos a hacer crecer el mercado con consolas de 1.000 euros». Pero lo que consideramos todavía más interesante es que, aunque no directamente, prácticamente ha confirmado que están trabajando en una versión portátil de sus consolas Xbox.
Las consolas portátiles están de moda, y esto es algo de lo que todos los afines a la industria nos hemos dado cuenta. Con la ROG Ally de ASUS, la Steam Deck de Valve o la Legion Go de Lenovo, solo por poner algunos ejemplos, el mercado gaming parece que tiende a lo portátil, y es que eso de poder llevar tus títulos triple A contigo a cualquier parte desde luego que resulta tentador. Ahora bien, teniendo en cuenta que Nintendo siempre ha abogado por ello, ¿qué pasa con Sony y Microsoft? Desde luego, Sony decepcionó a propios y extraños con su PlayStation Portal, pero a Microsoft todavía le queda jugar su baza al respecto.
No hay mejor momento que ahora para una Xbox portátil
Ha sido en una entrevista concedida al medio Bloomberg donde Spencer ha dejado entrever que existe la posibilidad de que veamos una Xbox portátil más pronto que tarde. No lo ha dicho directamente, pero sí que ha confirmado que la compañía está experimentando con prototipos, y aunque advirtió que este posible dispositivo todavía estaría lejos de su lanzamiento, que ya estén jugueteando con prototipos significa que están invirtiendo tiempo y recursos en su desarrollo, eso desde luego.
De todos modos, los que seguís de cerca la actualidad de las consolas recordaréis que los rumores acerca de una Xbox portátil no vienen de ahora, puesto que ya en 2023 se filtró un documento del juicio de la FTC contra Microsoft sobre la adquisición de Activision Blizzard que mostraba varios productos de Microsoft y más concretamente de Xbox, y ahí ya pudimos ver que una versión «portable» de su consola estrella entraba entre los planes de los de verde.
Para nosotros, ahora mismo que las consolas portátiles están en su máximo auge, sería todo un golpe sobre la mesa que Microsoft lanzara una Xbox portátil. Incluso aunque sea una consola cara, como ya hemos visto que ha pasado con algunos modelos que hay actualmente en el mercado, creemos que con la situación actual del mercado y con el renombre y la garantía inherentes al logo de Xbox, muchos usuarios se lanzarían a comprarla sin dudarlo. Especialmente si se adelantan al lanzamiento de la «consola sucesora de la Switch», como la llama Nintendo, aunque la mayoría la conocemos como Switch 2 (nosotros seguimos apostando por Super Switch, todo sea dicho).
No vamos a hacer crecer el mercado con consolas de 1.000 euros
En otra de las muchas entrevistas que ha concedido Phil Spencer en estos últimos días, el máximo mandatario de la división de Xbox no pudo evitar tirarle una puya a Sony, específicamente hablando del precio de su nueva PS5 Pro, lanzada recientemente al mercado a un precio de 799,99 euros, 899,99 euros si la quieres con el lector de disco externo y más todavía si quieres comprar otros accesorios como la base. Con el precio y el hecho de que ha sido lanzada hace nada, es evidente que se refiere a ellos cuando ha dicho que «no vamos a hacer crecer el mercado con consolas de 1.000 euros«.
Y honestamente, nosotros le damos la razón: bajo nuestro punto de vista, la parte buena del ecosistema de las consolas es su sencillez. No tienes que pensar en configuraciones de hardware, periféricos, monitor ni nada de eso. Te compras la consola, te compras un juego y a disfrutar. El problema es que las consolas han pasado de estar en el rango de los 300-400€ hace dos generaciones a prácticamente 600€ en la actual, pero Sony ha subido mucho el listón con el precio de la PS5 Pro.
Vale, es más potente y más costosa, pero en nuestra opinión ha llegado al punto en el que los usuarios ya deberían plantearse si vale la pena pagar lo que cuesta la PS5 Pro o invertir directamente en un PC gaming, porque están prácticamente al mismo nivel, especialmente si tienes en cuenta que no es solo comprarte la consola, es que a nada que te compres 10 juegos ya tienes que sumar otros 800 euros a la factura. Sabéis por dónde vamos, ¿no?