En el mercado podemos encontrar diferentes consolas portátiles, la mayoría están gestionadas por Windows 11, ya que ofrece una mayor versatilidad a la hora de jugar desde cualquier tienda de videojuegos, sin limitarse a la tienda de Valve como sucede con la Steam Deck.
Si bien es cierto que Valve ha confirmado a The Verge que está trabajando en ofrecer soporte nativo para la ROG Ally de ASUS a través de SteamOS, eso no significa que ASUS vaya a lanzar versiones de esta consola con SteamOS, ya que, según afirma, Microsoft dispone de equipos de validación dedicados que garantizan que su sistema operativo funcione, algo que, de momento, no ofrece Valve y dudamos mucho que lo haga en un futuro cercano.
La versión de Windows 11 que podemos encontrar en las consolas portátiles es prácticamente la misma, por no decir exactamente la misma, por lo que, se encuentran disponibles las mismas aplicaciones y funciones y, en determinadas ocasiones, supone un problema.
Xbox Game Bar adapta a consolas portátiles
Más que un problema, hablamos de una falta de optimización. Un ejemplo de estos que estamos comentando lo encontramos en la aplicación Xbox Game Bar, una aplicación nativa de Windows cuya interfaz para ordenadores es perfecta, pero no para las consolas portátiles.
Afortunadamente, aunque más tarde lo que cabría esperar por parte de la compañía que fundó Bill Gates, el gigante con sede en Redmond es consciente de los problemas de interacción que tienen los usuarios de consolas portátiles con Windows 11 y acaba de presentar una nueva versión con un diseño más compacto y optimizado para equipos de este tipo, una versión que, de momento, se encuentra disponible en fase beta, por lo que todavía pasarán unos cuantos meses hasta que se lance la versión final.
Si quieres ser de los primeros en probarla, tan solo debes apuntarte al programa Insider de Xbox y actualizar el equipo para que se descargue la nueva versión. Una vez hemos descargado la última versión disponible, debemos acceder a las opciones de configuración y activar el Modo compacto.
Cómo funciona
Una vez hemos activado el modo compacto, navegar por los menús de esta aplicación es tan sencillo como utilizar los gatillos izquierdo y derecho, sin tener que interactuar en ningún momento con la pantalla. A través de este widget, podemos ver los juegos a los que hemos jugado recientemente y ejecutar las tiendas de aplicaciones que también tengamos instaladas en el equipo.
También podemos cerrar cualquier juego que tengamos abierto en primer plano desde la nueva Game Bar. El diseño de la ventana de recursos también ha sido optimizado para este tipo de pantallas, y permite a los usuarios conocer en todo momento como se están invirtiendo los recursos del equipo.
Para acceder a la beta de la Xbox Game Bar, debemos acceder a la tienda de aplicaciones y buscar la aplicación Xbox Insider Hub (os dejamos aquí el enlace) descargarla y ejecutarla introduciendo los datos de nuestra cuenta de Microsoft, siendo este el único requisito para poder ser de los primeros en probar las betas de Xbox.