Cualquier empresa de tamaño medio, dispone de un departamento de IT que se encarga de la gestión y el buen funcionamiento de los equipos informáticos, además de solucionar cualquier problema que se presente. En 2021, Microsoft anunció una nueva plataforma que permite ejecutar Windows 11 de forma remota en cualquier PC, un nuevo producto para facilitar el trabajo a los departamentos de IT de las empresas, ya que el sistema operativo se encuentra instalado fuera del equipo en servidores de Microsoft, y es quien se encarga de su gestión y mantenimiento.
Hablamos de Cloud PC. Desde entonces, Microsoft ha estado probando esta nueva forma de ejecutar Windows 11 en más de 40 grandes clientes que le han permitido obtener el feedback necesario parar mejorar esta plataforma.
Una vez superado el largo período de prueba, la compañía que fundó Bill Gates y que actualmente dirige Satya Nadella acaba de presentar Windows 365 Link. Windows 365 Link no es un más que Thin Client, un ordenador que se conecta a un servidor, que, en este caso, es una versión de Windows 11.
Qué es Windows 365 Link
Windows 365 Link es un pequeño dispositivo, con un tamaño similar a un mini PC (120 xx 120 x 30 mm) que se conecta a los servidores de Microsoft y ejecuta la versión de Windows 11 que haya contratado la empresa: Enterprise, Frontline o Business.
Este mini PC incluye 3 puertos USB-A 3.2, un puerto USB-C 3.2, un puerto para auriculares, un puerto HDMI y un puerto DisplayPort, lo que permite conectar hasta dos monitores para trabajar de forma conjunta. Además, dispone de un puerto RJ-45, conectividad Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3 para conectar periféricos como teclados y ratones sin cables.
Microsoft no ha desvelado cuál es el hardware que se encuentra en su interior, pero afirma que es más que suficiente para reproducir vídeos y realizar conferencias sin problemas. Este dispositivo no incluye almacenamiento local, para evitar el problema al que habitualmente se enfrentan los departamentos de IT con la instalación de aplicaciones ajenas o el uso de pendrives.
Windows 365 Link prioriza la seguridad por encima de todo, por lo que no almacena ni ningún tipo de información, no existen administradores locales con permisos ni se puede instalar ningún tipo de aplicación. Todas las versiones de Windows 11 disponibles para este dispositivo incluyen el conjunto de aplicaciones Office y todos los archivos de guardan directamente en OneDrive, la plataforma de almacenamiento en la nube.
The Verge confirma algo que era de imaginar, ya que este mini PC realmente si incluye una unidad de almacenamiento, pero únicamente se encarga de iniciar un sistema operativo liviano cuya única misión es la de conectarse a los servidores de Microsoft.
Debido a su forma de funcionar, cualquier usuario puede acceder a su cuenta desde cualquier dispositivo, con tan solo introducir los datos de inicio de sesión con una clave de paso, mediante un código QR, una llave de seguridad FIDO o utilizando la aplicación para dispositivos móviles Microsoft Authenticator.
Precio y disponibilidad
La plataforma Cloud PC de Micrososft lleva en funcionamiento desde 2021, permitiendo a las empresas conectarse de forma remota a un servidor que ejecuta Windows utilizando un navegador, algo que se puede hacer con cualquier PC, por antiguo que sea, ya que el hardware lo pone Microsoft.
El precio del Microsoft 365 Link es de 349 dólares y llegará al mercado a partir de abril de 2025 en Estados Unidos, para, poco después, expandirse al resto del mundo. Con mini PC de 100 euros podemos hacer exactamente lo mismo, aunque no con la misma seguridad que necesitan los departamentos de IT.