Hay una gran variedad de periféricos en el mercado que nos permiten utilizar un ordenador, ya que tan solo necesitamos un teclado, un ratón y una pantalla que resulten extremadamente básicos para ello, pero dependiendo de para qué queramos utilizarlo, es posible que debamos optar por otros más avanzados. Y es que elegir el periférico perfecto puede resultar complicado, por eso mismo os vamos a explicar qué debéis mirar a la hora de buscar el teclado que más se adapte a vosotros, ofreciéndoos además una serie de recomendaciones de los que nos parecen a nosotros los mejores teclados para PC.
Los teclados, al igual que los demás periféricos que podemos encontrar en un ordenador, presentan una serie de aspectos que hacen que su uso cambie por completo, y es que hay modelos específicamente creados para jugar, mientras que otros pueden ser utilizados en un ámbito general, sin dejar de lado aquellos que están diseñados específicamente para la ofimática y que suelen ser los más cómodos que podemos encontrar.
Qué tipo de teclado necesito para cada caso
A la hora de elegir el teclado perfecto lo primero que debemos tener en cuenta es para qué queremos utilizarlo, ya que como bien hemos indicado al principio, no es lo mismo un periférico para jugar que otro para ofimática, aunque pueden utilizarse para lo mismo, lo óptimo es tener uno específico. Esto principalmente tiene que ver con el rendimiento de cada uno, si vamos a por uno que resulte ergonómico no tendrá en la mayoría de las ocasiones las capacidades de uno creado para gaming, por lo que notaremos mucho la diferencia a la hora de jugar.
Esto también sucede al revés, y es que si compramos uno para gaming pero lo utilizamos en gran parte para escribir durante muchas horas, podremos terminar notando una sobrecarga en las zonas que están principalmente afectadas, como las muñecas, el antebrazo o incluso los dedos. Por este motivo os vamos a enseñar qué debéis buscar en cada uno de los casos.
Si quieres utilizarlo para jugar
Si queremos tener el mejor teclado para jugar es probable que encontremos una gran cantidad de opiniones divididas, y es que los principales que podemos encontrar de cada marca famosa pueden ser variantes realmente buenas, es decir, aquellos de gama alta como los que ofrece Corsair, Razer o Logitech nunca fallan en este aspecto. Pero si que es cierto que dependiendo de lo que busquemos es posible que queramos ir a por una marca u otra, no solo por cómo son a nivel técnico estos teclados, sino también por cómo funciona el software propio que incluye cada uno de ellos.
En la mayoría de los casos hay varias cosas que debemos tener en cuenta si queremos uno para jugar, es por ello que os vamos a indicar cuales son los aspectos principales que debemos mirar en cada uno de estos casos.
Conectividad
A la hora de jugar uno de los problemas que nos podemos encontrar está relacionado con la conectividad que puede tener el teclado, y es que podemos pensar que elegir un teclado inalámbrico en vez de uno con cable puede resultar un error debido al retraso que puede tener la tecnología inalámbrica. Esto desde hace mucho tiempo ya no es así, y en general aquellos modelos que incorporan un receptor específico suelen tener una conexión lo suficientemente buena como para que no haya ningún problema, así que en este caso recomendamos que lo ajustéis a vuestro presupuesto.
Con esto nos referimos a que no hay ningún problema en utilizar un modelo inalámbrico siempre y cuando incorpore un receptor de buena calidad, pero también hay que tener en cuenta que este tipo de modelos suelen ser bastante más caros que aquellos que no llevan cable. En general podemos sacarles problemas a ambos, en el cableado es posible que por un mal uso se termine rompiendo el cable, haciendo que debamos cambiarlo, mientras que en el inalámbrico tendremos que recargarlo con frecuencia a no ser que utilicemos un teclado y una alfombrilla con carga inalámbrica, lo que hace que sea todavía más caro.
Mecanismo de accionamiento
Entrando en detalle de cómo debe ser un teclado está claro que debemos conocer cómo funcionan las teclas, o mejor dicho, el mecanismo de accionamiento que incorporan, y en este caso podríamos hablar de membrana mecánico y demás, pero no va a ser el caso, ya que para jugar es importante elegir uno que sea mecánico. Esto está ligado directamente al tiempo de respuesta que tienen las teclas, no únicamente al propio tacto o la durabilidad, sino también por otros motivos relacionados con el rendimiento que es capaz de ofrecer en comparación con los de membrana.
En este caso lo primero de lo que nos damos cuenta al utilizar un teclado mecánico es el feedback, es decir, que con cada tecla que pulsamos sabemos que la hemos pulsado o no, lo que mejora mucho el tiempo de reacción que puede tener un usuario. Además de esto debemos tener en cuenta que dependiendo del switch que elijamos también puede resultar más o menos sensible, lo que nos ofrece la capacidad de tener un recorrido muy inferior en las teclas, que se traduce a su vez en una mayor rapidez a la hora de presionarlas, tal y como podemos imaginar.
Por último tendríamos la precisión que ofrecen a la hora de pulsar cada una de las teclas, y es que en comparación con los de membrana, es mucho más difícil accionar una tecla sin querer, ya que necesitan una presión mayor (dependiendo del switch), mientras que son perfectamente compatibles con la entrada múltiple, es decir, pulsar varias teclas a la vez, sin tener ningún tipo de problema al respecto.
Tamaño
En términos de tamaño realmente depende mucho de lo que necesite el usuario, para aquellas personas con un escritorio más pequeño lo recomendable es utilizar un teclado TKL o 75%, que elimina la zona del teclado numérico, mientras que para quienes no tienen problemas de espacio lo mejor es optar por uno estándar. Si queremos que sea lo más portable posible, además de que sea inalámbrico, obviamente también necesitaríamos que tuviese el menor tamaño posible, es decir, tendríamos que buscar uno que sea 60%.
Aspectos adicionales
Hay una serie de funciones adicionales que un teclado puede tener y que por lo general podemos querer que incorpore a la hora de comprarlo, y si es para gaming está claro que hay una gran cantidad de aspectos adicionales que podemos querer. Uno de los más importantes en la mayoría de los casos serían los botones adicionales, ya sean para subir o bajar el volumen, crear macros para silenciarnos u otros aspectos más avanzamos como el hecho de que incluya un dial configurable para poder activar ciertos aspectos dentro de un juego sin tener que utilizar el ratón.
En este aspecto hay algunos teclados que incorporan también una pantalla que permite conocer qué opción hemos seleccionado con cada botón, permitiendo conocer por ejemplo cómo estamos ajustando el volumen, aunque el mayor problema de estos modelos es que tienen un precio más alto. Dentro de todos los aspectos adicionales deberíamos incluir también la resistencia y durabilidad que tiene cada periférico de este tipo, hay modelos que son resistentes a salpicaduras o que directamente ofrecen protecciones IP67 frente al polvo y el agua, siendo estos los más resistentes, como podemos imaginar.
Nuestras recomendaciones
Es normal que una vez visto todo lo que os hemos explicado no tengáis muy claro cuál puede ser mejor para vosotros, así que os vamos a dejar una lista de los cuatro teclados que nosotros recomendamos debido a su calidad y rendimiento.
Modelo | Destacamos | Precio |
Teclado TKL con interruptores GX Blue creado específicamente para eSports, ofreciendo un alto rendimiento en competición al combinar velocidad y precisión con una gran durabilidad en un diseño compacto. | ||
Teclado 75% inalámbrico con 266 horas de autonomía que puede conectarse mediante conexión inalámbrica de 2,4 GHz de baja latencia y que cuenta con interruptores mecánicos lineales Corsair MLX Red que ofrecen una pulsación suave y receptiva. | ||
Teclado completo que incorpora interruptores mecánicos ROG RX y que cuenta con una de las tasas de sondeo más altas del mercado (8000 Hz) que proporciona una respuesta más rápida (0,125 ms) que otros modelos del mercado | ||
Teclado entero que cuenta con switches ópticos analógicos de segunda generación que ofrecen una máxima precisión y una entrada ultrarrápida con un rango de accionamiento ajustable entre 0,1 y 4 mm, ofreciendo además tecnologías como Razer Snap Tap. |
En caso de necesitarlo para ofimática
A la hora de buscar un teclado para ofimática la cosa cambia mucho, y es que en comparación con los que podemos encontrar para gaming hay una serie de cosas que pueden marcar bastante la diferencia, ya que aquí por ejemplo no tendríamos que buscar aspectos demasiado técnicos, sino más bien la comodidad del usuario. En este caso entonces deberíamos buscar en marcas que estén especializadas en ofrecer teclados ergonómicos, y una de ellas sería Logitech, ya que cuentan con una serie de periféricos creados específicamente para tener una mejor ergonomía, pero sin dejar de lado la calidad.
Como tal hay dos opciones de esta marca en el mercado actualmente que son realmente buenas y que nosotros podemos recomendar por ser los más ergonómicos que vamos a encontrar, ya que mantienen la postura de las manos y muñecas de la forma más natural posible.
Logitech Wave Keys
Empezando por el modelo más simple que podemos encontrar de este tipo tenemos el Wave Keys, que es un teclado inalámbrico ergonómico que cuenta con una forma muy distinta de lo que estamos acostumbrados, ya que está diseñado para tener una posición natural tanto de las manos como de las muñecas. El diseño ondulado permite colocar todos los elementos del brazo en una posición de escritura natural, ofreciendo un mayor soporte para las palmas con una menor presión, mientras que cuenta con un reposa manos acolchado con espuma viscoelástica.
Además permite conectarlo mediante Bluetooth o con el receptor Logi Bolt que incorpora, permitiendo cambiar de forma rápida y sencilla entre diversos dispositivos, siendo además compatible con Windows/macOS/iPadOS/ChromeOS. El mayor problema que podemos encontrar en este caso sería el precio, principalmente porque cuesta 80€.
Logitech ERGO K860
El segundo teclado que podemos recomendar es el ERGO K860, un modelo que cuenta con una serie de ventajas en comparación con el anterior, como es el caso de tener una separación entre las dos partes del teclado, que permiten posicionar una mano en cada lado evitando que perdamos velocidad al escribir por tocar las teclas que no son con la mano equivocada. Al igual que el anterior, tiene una forma curvada que permite reducir la tensión muscular en las muñecas y los antebrazos, mientras que permite apoyar gran parte de la palma al escribir.
El reposamuñecas en este caso permite reducir en gran medida la flexión de las muñecas en comparación con un teclado normal que no lo incorpora, mientras que las teclas cóncavas ofrecen un tacto superior al reflejar la forma de las yemas de los dedos. La conectividad es muy similar al anterior, al igual que el Wave Keys, el problema que podemos encontrar es su precio, es que cuesta 80€.