Siempre se ha dicho que los ordenadores de Apple no están diseñados para jugar, y ciertamente a pesar de que hay juegos que funcionan sin problemas en Mac, la plataforma de Apple nunca a estado demasiado abierta a ello, ni los juegos han funcionado demasiado bien en términos de rendimiento. Sin embargo, todo esto podría cambiar a partir de ahora a raíz de un cambio en las políticas de la firma de la manzana mordida.
Jugar nunca ha sido una prioridad para Apple, y prueba de ello es que nunca vamos a encontrar juegos modernos diseñados para su plataforma y arquitectura, solo hay juegos sencillos -la mayoría prácticamente de móvil- y que muchas veces no llegan a funcionar del todo bien. Sin embargo, las plataformas de juego en streaming permiten jugar incluso a títulos triple A en ordenadores muy básicos ya que el procesamiento se hace en la nube y no en el PC, y de esto va precisamente el cambio de política de Apple.
¿Qué cambia en la política de Apple?
Resumiendo el artículo oficial publicado por Apple y que hemos enlazado al pie de este artículo, el cambio en las políticas de Apple incluye permitir que los juegos en streaming en su plataforma, algo que hasta ahora no estaba permitido (al menos no de manera nativa) y que impedía poder utilizar plataformas de juego en la nube tales como Xbox Cloud Gaming o GeForce Now.
«Hoy Apple presenta nuevas opciones para que las aplicaciones puedan ofrecer a los usuarios nuevas experiencias, incluyendo juegos y miniprogramas en streaming. Ahora los desarrolladores podrán presentar una única aplicación con capacidad para retransmitir todos los juegos de su catálogo». escribe Apple en su blog. También añade, eso sí, que las aplicaciones tendrán que mantener una calificación por edades para seguir cumpliendo con las normas de la App Store.
¿Por qué esto es interesante? Porque hasta ahora si un desarrollador como Microsoft o NVIDIA quería poner su catálogo de juegos en la App Store para que funcionara su servicio de juego en la nube, tenía que pasar por una increíble cantidad de trabas impuestas por Apple, como por ejemplo hacer que cada juego tuviera que pasar todos los filtros de la empresa de forma individual, o que cada juego que se publicara tenía que hacerlo como una aplicación individual, algo que sería casi imposible cuando hablamos del catálogo de juegos que tiene estos servicios (imagina, por ejemplo, a NVIDIA teniendo que hacer esto con más de 1.500 juegos en su catálogo).
Jugar en ordenadores de Apple es posible desde hoy
Ahora la pelota está en el tejado de las empresas como NVIDIA y Microsoft, pues aunque Apple ha abierto la posibilidad del juego en la nube en sus ordenadores, al final son ellos los que tendrán que decidir si quieren realizar el desarrollo que supone el añadir sus plataformas al catálogo de la App Store. El cambio en las políticas de Apple ha sido anunciado hoy, así que tendremos que esperar y darles tiempo para que tomen su decisión y, en caso de que decidan hacerlo, lancen sus Apps dedicadas.
No obstante, la parte buena es que tanto NVIDIA como Microsoft ya tienen versiones web de GeForce Now y Xbox Cloud Gaming respectivamente, y que funcionan sin demasiados problemas (salvo el de la latencia). Los usuarios de Mac ya pueden disfrutar de GeForce Now, pues la compañía ya tiene su aplicación dedicada disponible en su página web que se puede descargar y funciona sin problemas para poder jugar en ordenadores Mac de Apple (lo que no tienen todavía es la aplicación para la App Store).
Sea como fuere, opinamos que son unas excelentes noticias, porque los servicios de gaming en la nube son precisamente para estos casos: da igual lo potente que sea tu PC, qué sistema operativo tenga o incluso cuál sea su arquitectura, los servicios de juego en la nube te permitirán jugar prácticamente a cualquier juego sin problemas.