Era evidente: la consola portátil de Microsoft tendrá una interfaz similar a las Xbox

Cuando Steam lanzó la Steam Deck en 2022, empezó la moda de las consolas portátiles compatibles con juego de PC que muchos usuarios consideraron pasajera. Sin embargo, el elevado número de fabricantes que sigue apostando por este formato, del que ya se han vendido más de 6 millones de unidades en todo el mundo, demuestra todo lo contrario.
Mientras que Steam ha optado por utilizar SteamOS como sistema operativo de su consola, el resto de los fabricantes como ASUS y Lenovo principalmente, han optado por Windows 11. Sin embargo, Lenovo lanzó a principios de año un nuevo modelo gestionado por SteamOS, algo que, sin duda, no le habrá hecho mucha gracia a Microsoft.
El principal problema de Windows 11 en una consola portátil es la interfaz. Interactuar con una pantalla tan pequeña con un sistema operativo diseñado para dispositivos de escritorio, ya sean PCs o portátiles, no la mejor opción.
Si bien es cierto que estos dispositivos incorporan un trackpad para mover el ratón, sigue sin ser cómodo. Este es uno de los motivos por el que algunos fabricantes incluyen una aplicación para gestionar la biblioteca de juegos con un diseño similar al que ofrece SteamOS, un sistema operativo diseñado para consolas portátiles.
Consola portátil con Windows e interfaz de Xbox
Da la sensación de que ninguno de los empleados de Microsoft ha utilizado una de estas consolas, al menos hasta se ha confirmado que la compañía que fundó Bill Gates está trabajando una consola portátil, consola que será fabricada por ASUS.
Lo ideal sería crear una versión de Windows más liviana sin la mayoría de las aplicaciones nativas que se incluyen y que no tienen ninguna utilidad en una consola portátil. Sin embargo, parece que la idea va por otro camino.
27826 LXP removes most mentions of Hololens from the Settings appThere is also a mention of "Boot into the Full screen experience at device startup" and "Choose your Full screen experience" which both fall under Gaming_GamingPosture_ChooseHomeApp
Según afirman desde Windows Central en base a una publicación en la red social BlueSky, la idea de Microsoft pasa por permitir a los usuarios iniciar la consola en modo a pantalla completa, al igual que hasta ahora y otro modo que mostrará un interfaz similar al que utilizan las consolas Xbox.
Eso permitiría optimizar el software de la consola cuando se utilice para jugar, que realmente es para lo que se ha creado, aunque también se puede utilizar como un miniportátil conectándole un teclado y ratón, aunque dudo mucho que la gente haga.
Recientemente, Microsoft adaptó el diseño y funcionamiento de la Game Bar en este tipo de consolas para que se más accesible y fácil de utilizar en pantallas más pequeñas. El siguiente paso es el primero que debería haber hecho cuando ASUS lanzó su consola portátil con Windows. Al menos, siempre será mejor más tarde que nunca.
Lo lógico es pensar que tanto los modelos disponibles actualmente en el mercado como los que se lancen en un futuro, podrán actualizarse a esta versión de Windows modificada para ofrecer una interfaz de usuario más sencilla de utilizar. De esta forma, Microsoft evitará que algunos fabricantes como Lenovo, se vayan a la competencia. Aunque también cabe la posibilidad de que este diseño solo esté disponible en la consola portátil de Microsoft cuyo lanzamiento inicialmente está previsto para 2025-2026.