Aunque no suele ser habitual, iniciar un PC desde un USB pendrive o disco duro externo es un proceso muy fácil de hacer y que ofrece una increíble versatilidad ya que es una herramienta para solucionar cualquier problema que tengamos con un equipo que no quiere arrancar.
En Internet podemos encontrar diferentes soluciones para instalar un sistema operativo en un pendrive y hacerlo bootable, es decir que sea capaz de arrancar por sí solo sin depender de la unidad de almacenamiento del equipo.
Lo primero que debemos tener claro acerca de esto, es que, si estás pensando en instalar Windows en un pendrive, ya te puedes ir olvidando. Si bien es cierto que es un proceso factible, no es sencillo ya que requiere de un gran número de pasos y requiere de terminados conocimientos.
A la hora de crear un pendrive para iniciar un PC tenemos varias opciones. La primera pasa por utilizar una distribución Linux.
También podemos utilizar el conjunto de aplicaciones Hiren’s Boot. Este crear un USB bootable con Windows 10 PE, por lo que es perfecto para los usuarios que no quieren tocar Linux con un palo.
Otra opción, si nos gusta probar diferentes distribuciones de Linux pasa por utilizar Ventoy, una aplicación que permite diferentes imágenes ISO en un mismo USB para cualquier PC. De esta aplicación hablaremos en otro artículo.
Cómo crear un pendrive para encender un PC
Lo primero que debemos tener claro a la hora de hacer un pendrive para iniciar un PC es que tipo de sistema operativo queremos utilizar. Si queremos utilizar una distribución Linux con versión Live (permite utilizar el sistema operativo sin instalarlo), como Ubuntu LTS, tan solo debemos descargarla desde su página web y a la que podemos acceder desde aquí.
Si queremos iniciar el PC con Windows 10 PE, la forma más sencilla de hacerlo es, como hemos comentado más arriba, utilizando el conjunto de aplicaciones Hiren’s Boot que podemos descargar desde su página web a través de este enlace.
En ambos casos es necesario un pendrive de 8 GB como mínimo. Una vez hemos descargado la ISO de Ubuntu (o cualquier otra ISO de una distribución Linux siempre en el mismo formato) o Hiren’s Boot, necesitamos un programa para crear un USB de arranque con las imágenes ISO.
Mejor aplicación para crear un USB bootable de una imagen de iOS de cualquier sistema operativo es Rufus, una aplicación gratuita, de código abierto y traducida completamente al español y que podemos descargar desde su página web.
Podemos descargar una versión portable de esta aplicación que no es necesario instalar. Nada más ejecutar la aplicación, en primer lugar, debemos seleccionar la unidad donde se encuentra en pendrive con el que queremos arrancar el PC.
A continuación, seleccionamos la imagen ISO que hemos descargado. En base si se trata de una ISO de Windows o de una distribución Linux, la aplicación configurará automáticamente los parámetros necesarios para realizar el proceso.
Finalmente, pulsamos en Empezar y esperamos a que la barra de progreso nos indique que el proceso ha finalizado. A partir de este momento, ya podemos utilizar ese pendrive para iniciar cualquier ordenador.