Windows 95 se ha convertido en el sistema operativo perfecto para instalar en dispositivos que incluyan una pantalla, al igual que DOOM si hablamos de videojuegos. Hace unos meses, un usuario instaló Windows 95 en una Nintendo 3DS con un resultado que dejaba bastante que desear, no sin superar antes un gran número de problemas y, sobre todo, pantallas azules de la muerte.
Hoy hablamos de un proyecto similar donde un usuario, con mucho tiempo libre, ha instalado Windows 95 en una consola PlayStation 2.
Quería jugar a DOOM en la PS2
Según afirma Jace, el youtuber que ha llevado a cabo este proyecto, la intención de llevar a cabo esta idea era la de ejecutar DOOM 95 en la consola de Sony sin embargo, ya os adelantamos que, lamentablemente, no pudo llevar a cabo a pesar de que la teoría apuntaba a que sí.
Windows 95, como bien podemos deducir por el nombre, llegó al mercado en 1995 (con pantalla azul de la muerte incluida en la presentación donde se encontraba Bill Gates). Por su parte, la consola de Sony llegó al mercado 5 años después, en el año 2000. 5 años en hardware es mucho tiempo, por lo que, en un principio, no debería haber ningún problema para poder instalar Windows 95 en la PS5 y disfrutar de cualquier videojuego compatible. Sin embargo, se trata de arquitecturas diferentes, un problema que no siempre es fácil de solventar.
Como podemos ver en el vídeo que os mostramos bajo estas líneas, para poder llevar a cabo este proyecto, MetraByte utilizado una PS2 modificada a la que conecto un teclado QWERTY, una memoria USB y un disco duro, sistemas de almacenamiento que utilizó de forma indistinta para llevar a cabo este curioso proyecto que le ha llevado más tiempo del que inicialmente había considerado.
La idea inicial de Jace pasa por utilizar DOSBox para instalar Windows 95 (al igual que el proyecto de la Nintendo 3DS del que hemos hablado), sin embargo, después de 47 intentos sin éxito para que el equipo iniciara en el escritorio descartó definitivamente la idea. En su lugar, utilizó el emulador Bochs, un emulador x86 mucho más completo que DOSBox y que si permite ejecutar juegos más pesados.
Al igual que con DOSBox, Jace se enfrentó a un gran número de problemas a la hora de hacer funcionar Bochs en la PS2 como errores de lectura y de escritura, problemas con el orden de arranque, con las letras de las unidades, falta de controladores entre otros, sin embargo, tras una larga batalla, consiguió su objetivo y logró llegar hasta la pantalla inicial de Windows 95.
El proceso de instalación de Bochs, hasta que consiguió ponerlo en funcionamiento sin problemas duró unas 14 horas aproximadamente. Jace consiguió ejecutar varias aplicaciones nativas de Windows sin muchos problemas a pesar de carecer de soporte para ratón, sin embargo, todos los intentos para conseguir ejecutar DOOM 95 fueron infructuosos. Windows 95 se basa en DOS, siendo este uno de los motivos por el que tuvo tantos problemas a la hora de hacerlo funcionar a pesar de utilizar DOSBox.