Uno de los principales motivos por los que la inteligencia artificial, ha logrado conseguir una gran fama en el mundo empresarial tiene que ver con lo que ofrece a la hora de mejorar la productividad, pero también tiene una serie de partes negativas. Y ahora Google quiere aplicar las capacidades que tiene su IA, Gemini, para que pueda detectar el mejor momento de un vídeo en Youtube… para poner un anuncio.
Durante los últimos años hemos visto cómo la llegada de la inteligencia artificial ha afectado a una gran cantidad de sectores, el hecho de poder crear contenidos o modificarlos en tiempo real sin necesidad de que una persona lo haga optimiza mucho ciertos aspectos. Desde Google esto ha significado implementar una serie de cambios gracias a Gemini, pero no todos son buenos ya que en gran parte puede utilizarse para incorporar ciertas funciones que afectan en gran parte a los usuarios y más en una plataforma que ha recibido tantas críticas como es Youtube por la forma que tienen de gestionar los contenidos publicitarios.
Gracias a Gemini Youtube podrá poner los anuncios en el momento más importante del vídeo
La gran ventaja que ofrecen las inteligencias artificiales está en la capacidad que tienen a la hora de identificar contenidos, pueden estudiar una serie de imágenes para poder crear luego una desde cero cuando un usuario especifica un prompt. Esto implica que son la herramienta perfecta para recopilar datos, pero no implica que en todas las ocasiones se vayan a utilizar para crear memes de gatos con un estilo hiperrealista. Hay muchas compañías que han adoptado el desarrollo de sus IA implementándolas en otros proyectos como puede ser el caso del uso que le dan para generar código.
Pero esta vez desde Google parece que han encontrado la forma de monetizar todavía más el uso de tecnología aplicándola en su plataforma de vídeo online, Youtube, ya que han encontrado de forma de hacer que los anuncios que aparecen sean todavía más invasivos. Esto consiste en utilizar Gemini para identificar las partes del vídeo que mayor audiencia tienen o que son en las que los espectadores prestan mayor atención al contenido para insertar de forma automática un anuncio o contenido publicitario general en este punto exacto.
Esta práctica es algo que sucede actualmente de una forma más normal, podemos encontrar que en un vídeo de la plataforma aparecen anuncios en momentos específicos mientras se reproduce el propio contenido, pero esta herramienta busca hacerlo con la mayor precisión posible cuando el usuario está prestando plena atención. Para lavarse un poco las manos la compañía ha asegurado que esta función no se activará en todos los vídeos, tan solo funcionará en los que el creador de contenido la haya habilitado dejándoles la decisión de si quieren o no activar estos anuncios mid-roll.
La diferencia es que en el formato actual es el propio creador el que puede elegir donde posicionar esos anuncios, pero con la implementación de Gemini, saldrá cuando a la IA le apetezca, algo que puede causar gran frustración entre los usuarios.