Hemos visto a lo largo de la historia diferentes tipos de virus que han generado verdaderos estragos. Algunos son bastante conocidos por su poder infeccioso, generando una enorme cantidad de problemas. Uno de los más destructivos ha sido el virus ILOVEYOU, también conocido como Love Bug o Loveletter, el cual llego a infectar más de 10 millones de ordenadores en una semana.
Actualmente, los antivirus como Windows Defender, integrado de manera nativa en los sistemas operativos de Microsoft, protegen de diferentes virus y malware. Debes tener en cuenta que los sistemas de correo como Gmail u Outlook incluyen herramientas que analizan archivos. Pero esto son elementos recientes que hace algo más de dos décadas no existían y navegar era muy peligroso. Además, era habitual que por correo te llegará todo tipo de spam, cadenas absurdas y documentos de todo tipo. Gracias a todo aquel descontrol prolífero, el virus más dañinos de la historia.
Cómo funcionaba y que hacía el virus ILOVEYOU
Vamos a remontarnos a principios del año 2000, un periodo que fue bastante convulso. Seguramente recordaras el denominado «efecto 2000», que al final no generó ningún problema. Poco después, el mundo se enfrentaría a uno de los virus informáticos más destructivos de la historia.
Su creador fue un estudiante de ingeniería informática filipino que recibe el nombre de Onel de Guzmán. La idea que tenía no era que se propagará de manera masiva, pero un error en el código provoco que se propagará de una manera simple. Hay dos motivos que se comenta que llevaron a Onel a crear este virus. En primer lugar, tenía problemas para pagar el acceso a internet y era una manera de demostrar que debía ser un recurso gratuito accesible a todo el mundo. Además, parece ser que también era el proyecto de final de carrera.
El virus ILOVEYOU se caracterizó por ser un gusano que infecto a más de 10 millones de ordenadores en todo el mundo con sistema operativo Windows. Lo más interesante es que el grueso de las infecciones se produjo en apenas una semana. Además, se estima que los daños generados por este malware ascendieron a nada menos que 10.000 millones de euros.
Llegaba dentro de un correo electrónico con el asunto «ILOVEYOU» (de ahí el nombre). Dentro del correo se encontraba un archivo adjunto denominado «LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs». Cuando el usuario abría el archivo adjunto se liberaba el gusano que se autoejecutable y se replicaba. Lo que hacía era mandarse a toda la libreta de direcciones de una manera sencilla.
Debido a su mecanismo de replicación y propagación, género una enorme cantidad de problemas, como son:
- Generaba una enorme cantidad de tráfico al replicarse a toda la libreta de direcciones, lo cual generaba sobrecarga en las redes, dificultando el acceso a internet e incluso provocaba caídas de servidores por el elevado tráfico.
- No solamente se replicaba, tenía la capacidad de borrar archivos importantes del sistema operativo, como puedan ser las imágenes de fondo de escritorio y otros archivos vitales para el correcto funcionamiento del sistema.
- Sobrescribía archivos personales de los usuarios, dañándolos y haciendo que estos fueran completamente inaccesibles.
Antes todos estos problemas, los expertos en ciberseguridad trabajaron a contrarreloj para desarrollar herramientas que pudieran combatir a este gusano. Los medios de comunicación, incluso, informaban sobre el problema, destacando que era importante no abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de usuarios desconocidos.
Se considera el virus ILOVEYOU como uno de los más destructivos de la historia. Además, ha sido uno de los que más rápidamente se ha propagado y más daño ha llegado a generar.
Pero, ¿cuáles fueron las consecuencias para Onel de Guzman? Pues… NINGUNA. Filipinas en aquel entonces no tenía leyes contra los delitos informáticos, como muchos otros países. Algo que provoco que no se le pudiera procesar por sus acciones. Años más tarde, de Guzmán expreso su arrepentimiento por el daño causado y ha reiterado que jamás tuvo intención de generar tantos problemas.