PCs solo Intel, NVIDIA o AMD, ¿el futuro al que nos dirigimos?

Los últimos movimientos del mercado por parte de Intel, AMD o NVIDIA indican la tendencia de cada una de ellas por desplazar a las otras dos para vender soluciones integradas que nos van a llevar PCs solo de Intel, NVIDIA o AMD. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de estos movimientos y cómo pueden afectar al mercado del hardware de PC?

El hardware de PC está cada vez más integrado, hay cada vez menos piezas y nos acercamos peligrosamente a un juego de la silla donde la elección de componentes es cada vez más limitado. Si a esto le sumamos que Intel se ha puesto a hacer GPUs, NVIDIA busca a hacer CPUs y AMD de apoyar un ecosistema solo con sus productos, entonces tenemos la conclusión clara.

¿PCs solo de Intel, AMD o de NVIDIA para el futuro?

AMD vs Intel vs NVIDIA

Los movimientos de Intel, NVIDIA y AMD en los últimos años han servido para que las tres compañías aumenten no sólo su porfolio de tecnologías, sino también que puedan realizar nuevas clases de hardware donde antes no había participación de una de estas tres compañías. Si empezamos por Intel tenemos la compró hace unos años del fabricante de FPGA Altera y el desarrollo reciente de sus GPU Intel Xe, con las cuales pretenden entrar en un mercado hasta ahora ocupado por AMD y NVIDIA a diferentes niveles, ya sea desde GPU integradas a las de altas prestaciones para la computación de alto rendimiento.

La segunda en discordia es NVIDIA, la cual está en medio de una operación de compra de ARM, pero ya llevan tiempo realizando sus propias CPU y la compra no menos importante de Mellanox les ha servido para aumentar su portfolio de cara a la interconexión de componentes, tanto a nivel de procesador como entre procesadores. Por último no podemos olvidarnos de AMD, la cual tiene un pie en el mercado de las tarjetas gráficas y el otro en el de los procesadores. La reciente compra de Xilinx les ha permitido aumentar también su porfolio.

Todo esto les ha permitido no solo entrar en nuevos mercados, lo que les permite crear sistemas completos sin la participación de las otras dos. Lo cual se viene agravando por el uso de interconexiones propietarias que permiten solo el uso de hardware de un solo fabricante. En especial en los ordenadores portátiles donde no se utilizan interconexiones estándar como el PCI Express para comunicar los componentes entre sí.

Las interconexiones propietarias son la clave

Interconexiones de cobre en procesador IBM

Uno de los problemas en los que más han investigado las diferentes empresas de diseño de hardware es el problema de la energía consumida por el transporte de datos. A día de hoy el mayor cuello de botella en cuanto al diseño ya no es la capacidad de cálculo que se puede conseguir, sino el consumo energético ancho de banda para realizar estos cálculos.

Esto ha llevado a que los diferentes fabricantes creen nuevas tecnologías de interconexión para reducir el consumo energético de la transmisión de datos. ¿El problema? Cada fabricante ha creado su propia tecnología de interconexión, lo que les lleva a crear un ecosistema propietario en cada caso. ¿En qué se traduce esto? Pues en el hecho que nos estamos dirigiendo hacia un mercado en el que Intel, AMD o NVIDIA podrán crear un ecosistema donde aparte de ciertos componentes no dependientes de estas marcas vamos a terminar con soluciones de una sola marca.

Por lo que nos podemos encontrar en una situación a futuro en el que cuando compremos una CPU de Intel nos podemos encontrar con que esta solo se podrá emparejar con una GPU de Intel y viceversa. Fenómeno que se puede dar con el resto de fabricantes, y actualmente ya se está empezando a dar, siendo un ejemplo la filtración de futuros PCB de portátiles gaming con Intel Xe-HPG de Intel que ata sus nuevas GPU gaming con sus CPU en exclusiva.