Ya no solo son las GPU: los portátiles con RTX 30, en escasez por minería

Hace unos años sufrimos una curiosa situación de escasez de GPUs por culpa de la minería, y ahora con el crecimiento del valor de las criptomonedas BTC y ETH hemos vuelto a la misma situación. La escasez de GPUs es tal que ni siquiera los mineros pueden acceder a ellas, así que por lo que parece están buscando otras alternativas y, por lo que parece, pasa por los portátiles gaming con GPU dedicada RTX 30 ya que se ha descubierto en China una enorme granja que utiliza cientos de ellos.

Hasee es un fabricante chino de portátiles que ahora ofrece productos con tecnología GeForce RTX 30 Series. Una inmensa granja de minería de criptomonedas ha subido un vídeo que muestra cientos de equipos de esta marca ya implementados o a punto de hacerlo en el procedimiento de minar criptomonedas, una situación que está comenzando a causar también escasez en el mercado de portátiles con gráfica RTX dedicada.

La enorme granja de minería con portátiles RTX

Los jugadores de PC están ya claramente cansados y molestos por la situación que hay en el mercado actual, en la que es casi imposible encontrar stock de tarjetas gráficas (y ya no solo de las RTX 30 de NVIDIA, sino también de AMD) desde hace meses. Esta situación ahora se ve agravada por el hecho de que los mineros están comprando grandes cantidades de portátiles gaming para poder seguir construyendo sus granjas para minar criptomonedas, provocando escasez también en este segmento del mercado.

El problema es que si se ha dado a conocer esta granja de portátiles gaming para minar criptomonedas en China, puede fácilmente significar que no es la única, o simplemente que le está dando la idea a otros muchos usuarios para hacer lo mismo. Estas fotos de la granja de minería ponen de manifiesto cómo utilizando un solo fabricante (Hasee en este caso) se puede crear fácilmente enormes granjas para minar criptomonedas simplemente invirtiendo un poco de dinero.

La situación con las tarjetas gráficas es crítica, y ni NVIDIA ni AMD parece que vayan a hacer nada al respecto. Obviamente NVIDIA tampoco puede limitar la cantidad de chips que le envía a los fabricantes de portátiles, y es que esto se les escapa completamente de las manos por lo que tampoco podemos echarle la culpa únicamente al fabricante.

¿Harán algo NVIDIA y AMD para paliar la situación?

La situación que estamos viviendo es inédita, y no podemos sino preguntarnos qué pueden hacer exactamente NVIDIA y AMD para evitar que los mineros accedan a tal cantidad de sus procesadores gráficos, ya sea en forma de GPU dedicada o de portátil gaming. NVIDIA es conocida por imponer reglas estrictas a sus proveedores, minoristas e incluso analistas. Sin embargo, de alguna manera no ha logrado evitar que los mineros hayan comprado en masa cientos de estos portátiles gaming, y como decíamos tampoco podemos echarles la culpa porque no tenían manera de saber que esto iba a suceder.

Minar criptomonedas con portátiles

Tanto AMD como NVIDIA ya han dicho que la situación de escasez que se vive por culpa de la minería es legítima y que ni pueden ni van a hacer nada, pero si pretenden cuidar a la comunidad gamer que es la que les reporta una enorme parte de sus beneficios, está claro que deben hacer algo o, de lo contrario, ambos podrían convertirse en fabricantes exclusivamente para los mineros. Y, si sucede lo que ya pasó hace años, llegará un momento en el que las criptomonedas bajen de precio y dejen de suscitar tanto interés, por lo que sus ingresos comenzarán a desplomarse.

El hecho es que esta situación de escasez que vivimos en el mercado de tarjetas gráficas puede extenderse muy pronto al mercado de portátiles gaming, y puede que eso ya no les de tanto igual.