Google, Meta, Seagate… despidos masivos que muestran un problema de fondo

Google, Meta, Seagate… despidos masivos que muestran un problema de fondo

Roberto Sole

Se está dando un interesante fenómeno, y es que, tras años de contrataciones desmedidas, ahora muchas grandes tecnológicas empiezan los despidos masivos. Seagate ha sido la última en anunciar despidos, pero antes los anunciaron Meta, Google e incluso Intel. No son los únicos casos, pero, ¿qué está pasando en estos momentos entre las grandes tecnológicas?

La realidad es que cada caso tiene sus particularidades. Varios vienen de inversiones absurdas en tecnologías que están en cuestionamiento o desaparecidas. Otros se ven sacudidos por la enorme caída en las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles. Incluso, hay un caso en el que un cambio de directiva podría suponer un despido masivo sin precedentes.

Inversiones nefastas, despilfarros y otros problemas

Google o Alphabet es uno de los casos más notables de mala previsión o apuesta sin sentido. El cierre de Google Stadia deja a la compañía en una posición más que complicada. Cientos de millones invertidos en un proyecto que ha terminado fracasando estrepitosamente y que podría suponer muchos despidos. Si bien Alphabet no ha dado datos, su CEO, Sundar Pichai, ya ha dejado caer una ronda de despidos, sin más datos.

Meta es otra de las que ha anunciado despidos. Su apuesta por el metaverso solamente ha servido para la mofa y burla tras la presentación de su proyecto. Avatares que parecían sacados del Animal Crossing de Nintendo Switch, dieron pie a muchos memes. La compañía ha puesto mucho dinero en este proyecto y va fatal, algo que generaría el despido del 10% de los trabajadores de la compañía.

metaverso meta horrorMicrosoft no se ha metido en jardines absurdos, pero lo cierto es que la caída de ventas de ordenadores les afecta. Además, Windows 11 se ha pegado un batacazo importante y la adopción de este sistema operativo es baja. La compañía ha anunciado el despido de unos 1000 trabajadores, que sería el 1% de la plantilla.

Intel es quien más está sufriendo los envites de la caída de ventas de PC. Además, recientemente ha terminado por desprenderse de su división de memorias y SSD. Debido a todo esto, desde la compañía plantean una rebaja de su masa de personal de hasta el 20%.

Seagate ha presentado sus cuentas y estas son realmente horribles. La compañía se ve arrastrada por la caída de ventas nuevos equipos por dos frentes. Primero, caída en ventas de SSD y también, reducción de precios, al mismo tiempo que siguen cayendo la caída en ventas de HDD. Todo esto sumado ha provocado que anuncien el despido de 3.000 trabajadores, sobre el 8% de la plantilla.

Amazon también está en una importante ronda de despidos. Una de las mayores tiendas online tiene muchos frentes abiertos y algunos no dan resultados. La compañía que un día fuera propiedad de Jeff Bezos, planteaba en verano el despido de unos 10.000 trabajadores.

discos duros Seagate

Elon Musk entraría en Twitter arrasando

La verdad es que desde que Elon Musk anunciara su intención de comprar Twitter, no nos hemos aburrido. Ayer mismo entraba en la sede de Twitter cargando con un lavamanos, algo que ha dado la vuelta al mundo. Más desapercibido ha pasado su intención de reestructuración brutal.

Actualmente Twitter cuenta con unos 7.500 empleados y Musk plantea despedir a unos 5.000 empleados, que es el 75% de su plantilla. Bueno, al menos está era la idea que tenía, pero parece que se la han frenado. El motivo de este frenazo estaría en que todos estos despidos podrían costar varios miles de millones en despidos. Inicialmente Twitter planteaba despedir al 25% de la plantilla con un coste de 800 millones de dólares, así que el despido del 75% podría costar cerca de 2400 millones de dólares.

Imagen del usuario de twitter
Elon Musk
@elonmusk
Entering Twitter HQ – let that sink in! https://t.co/D68z4K2wq7
26 de octubre, 2022 • 20:45

1M

33.6K

Musk también planteaba implementar el sistema «stack rating». Esto es un mecanismo de evaluación y puntuación de los trabajadores y meterlos en un ranking. Dicho sistema fue ideado por General Motos en los años 80 y fue un fracaso monumental. Se plantea en este mecanismo el premiar a los 20% mejores trabajadores, dejar igual al 70% de los trabajadores y despedir al 10% de los trabajadores que estarían al final de la lista.

Parece que han convencido a Musk de no entrar con su lanzallamas de The Boring Company. Todo apunta a despidos masivos en Twitter, pero no será bajarse al 75% de la plantilla de primeras, es posible que se quede con una ronda de despidos del 25%.

¡Sé el primero en comentar!