Google lanza sus nuevos Chromebooks sin SSD, ¡en 2020!

Google lanza sus nuevos Chromebooks sin SSD, ¡en 2020!

Javier López

Llegó el momento y tras un largo periplo en el mercado español, Google intenta coparlo con unos nuevos Chromebook 2020 que harán de rival para los sistemas basados en Android y en parte en Windows. Su baza pasa por el apoyo de los mayores fabricantes de portátiles del mercado y por una serie de características y especificaciones renovadas que atraigan al comprador español, donde podemos encontrar CPUs Intel, varios GB de RAM y pantallas convertibles y táctiles.

Como bien sabemos, Google lo ha tenido realmente complicado en nuestro mercado, ya que sus productos denominados como Chromebooks no han tenido apenas aceptación, lo cual dista mucho de otros mercados como el americano donde triunfan sin demasiada oposición.

Las mejoras de estos Chromebooks se sitúan en 4 grandes apartados que la gran «G» ha aplicado como novedades para estos nuevos equipos y donde cada una de las mejoras representa un apartado clave que pretende competir contra diversos rivales en su camino.

«Los 4 fantásticos», mejoras y novedades de estos Chromebook 2020

Chromebook-2020-2

La compañía ha seleccionado 4 grandes bloques donde aplicar las mejoras para sus dispositivos: procesadores Intel, incremento de memoria, mayor capacidad de almacenamiento y un mejor acabado final.

Estas cuatro características que explicaremos a continuación se han aplicado y maximizado en los cuatro buques insignia que Google ha determinado como las puntas de lanza para el mercado español y que se comprenden de:

  • ASUS Chromebook Z7400
  • HP Chromebook x360 12
  • Lenovo Chromebook C630

Chromebook-2020

Cada uno de ellos enfoca el mismo mercado de distinta manera, intentando diferenciarse del competidor en la misma gama ofreciendo características distintas y variadas como se muestra en la imagen de presentación.

Volviendo a los cuatro fantásticos, la compañía ha puesto toda la carne en el asador intentando calmar las críticas recibidas antaño y adecuándose a este 2020.

Procesadores Intel

Aunque la compañía no nos ha facilitado un listado completo de los procesadores que incluirán los dispositivos, entendemos que son los propios fabricantes los que tendrán más o menos libertad para elegir modelos en concreto.

Lo expuesto revela que tendremos opciones desde un Pentium hasta un Intel Core i5, pasando por los Celeron, todos de 9 Gen, así que la oferta puede ser muy variada.

Incremento de memoria RAM

Otro aspecto mejorado es la memoria RAM, algo que no ha sido demasiado criticado, pero que con las mejoras de Chrome OS parece que será necesario. Tendremos capacidades desde 4 GB hasta 16 GB en lo modelos de mayor gama.

Mayor capacidad de almacenamiento

Es el punto más criticado de estos dispositivos y aunque su rendimiento sea correcto, no se entiende cómo es posible que Google mantenga Flash Storage en vez de SSD M.2 SATA en estos dispositivos.

Sobre todo partiendo de la base de que se incluyen opciones desde los 64 GB hasta los 512 GB, insuficiente a poco que descarguemos cualquier cosa medianamente pesada. El problema es que las opciones de más capacidad son cobradas por los fabricantes a precio de oro como veremos más adelante.

Mejor acabado final

Algo también muy criticado en anteriores versiones y que Google ha querido tratar en sintonía con los fabricantes de un modo curioso: dispositivos convertibles y con pantalla táctil. Esto es posible debido a que los tamaños van desde las 12 pulgadas hasta las 15 pulgadas, por lo que pueden ser tratados como portátiles o como tablets según la opción escogida.

Esto puede suponer un punto a favor de los Chromebooks en ciertos modelos, sobre todo en los de menor tamaño, pero en los de mayor … Al obtener precios medianamente altos, entran a competir con portátiles tradicionales de gama baja, los cuales no están limitados por su SO.

Mejoras de seguridad, sincronización y tecnologías

Chromebook-2020-3

Son apartados donde Google ha hecho hincapié y que son menos llamativos para el usuario medio, pero lo cierto es que Chrome OS tenía que evolucionar para no quedarse atrasado frente a Windows.

Encontraremos en estos Chromebook 2020 un inicio verificado, Google Security Chip, encriptación End to End, Sandboxing, actualizaciones automáticas y ML. En cuanto a productividad, entretenimiento y varios, ahora gracias a Google Play Store tendremos un mayor número de aplicaciones de serie, como por ejemplo Word, Excel o PowerPoint, pasando por Slack, Spotify o Photoshop Express.

La interfaz del sistema operativo también ha sido remodelada para hacerla más familiar, añadiendo sincronización con todos los dispositivos de Google o haciendo copias de seguridad en la nube como si fuese Android.

Esto nos permitirá mejorar nuestra productividad, donde además Google nos dará un empujón con tecnologías inteligentes como TensorFlow o Google Assistants.

Los mayores problemas: aceptación y precios

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Aunque Google parece haber entendido el por qué sus dispositivos no triunfan en España ni Europa, esta actualización de sus Chromebook 2020 va a tener otro problema añadido: el precio. Si se quiere competir con tus propias armas, el primer paso es ofrecer un producto diferenciador no solamente basándote en ellas, sino dando un menor precio frente a las opciones con Windows o con MacOS.

Los modelos de Chromebook 2020 no cumplen esa premisa y parten desde los 299 euros para los modelos más básicos hasta los 500 euros (o más) en según qué modelos. Lógicamente, por esos precios tenemos equipos portátiles de una amplia variedad que son mucho más polivalentes en productividad, ocio y gaming por ejemplo, más completos en términos generales, principal atractivo que Google no llega a completar.

Como siempre, el mercado dictará sentencia y aunque el upgrade y update es bueno por parte de la gran «G», puede que los precios terminen de hundir un producto que para lo básico es fantástico, pero que el coste los empuja a ser minoritarios en nuestro continente.

Los primeros modelos están disponibles desde hoy mismo en las principales tiendas de nuestro país.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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