Google lanza sus nuevos Chromebooks sin SSD, ¡en 2020!

Google lanza sus nuevos Chromebooks sin SSD, ¡en 2020!

Javier López

Llegó el momento y tras un largo periplo en el mercado español, Google intenta coparlo con unos nuevos Chromebook 2020 que harán de rival para los sistemas basados en Android y en parte en Windows. Su baza pasa por el apoyo de los mayores fabricantes de portátiles del mercado y por una serie de características y especificaciones renovadas que atraigan al comprador español, donde podemos encontrar CPUs Intel, varios GB de RAM y pantallas convertibles y táctiles.

Como bien sabemos, Google lo ha tenido realmente complicado en nuestro mercado, ya que sus productos denominados como Chromebooks no han tenido apenas aceptación, lo cual dista mucho de otros mercados como el americano donde triunfan sin demasiada oposición.

Las mejoras de estos Chromebooks se sitúan en 4 grandes apartados que la gran «G» ha aplicado como novedades para estos nuevos equipos y donde cada una de las mejoras representa un apartado clave que pretende competir contra diversos rivales en su camino.

«Los 4 fantásticos», mejoras y novedades de estos Chromebook 2020

Chromebook-2020-2

La compañía ha seleccionado 4 grandes bloques donde aplicar las mejoras para sus dispositivos: procesadores Intel, incremento de memoria, mayor capacidad de almacenamiento y un mejor acabado final.

Estas cuatro características que explicaremos a continuación se han aplicado y maximizado en los cuatro buques insignia que Google ha determinado como las puntas de lanza para el mercado español y que se comprenden de:

  • ASUS Chromebook Z7400
  • HP Chromebook x360 12
  • Lenovo Chromebook C630

Chromebook-2020

Cada uno de ellos enfoca el mismo mercado de distinta manera, intentando diferenciarse del competidor en la misma gama ofreciendo características distintas y variadas como se muestra en la imagen de presentación.

Volviendo a los cuatro fantásticos, la compañía ha puesto toda la carne en el asador intentando calmar las críticas recibidas antaño y adecuándose a este 2020.

Procesadores Intel

Aunque la compañía no nos ha facilitado un listado completo de los procesadores que incluirán los dispositivos, entendemos que son los propios fabricantes los que tendrán más o menos libertad para elegir modelos en concreto.

Lo expuesto revela que tendremos opciones desde un Pentium hasta un Intel Core i5, pasando por los Celeron, todos de 9 Gen, así que la oferta puede ser muy variada.

Incremento de memoria RAM

Otro aspecto mejorado es la memoria RAM, algo que no ha sido demasiado criticado, pero que con las mejoras de Chrome OS parece que será necesario. Tendremos capacidades desde 4 GB hasta 16 GB en lo modelos de mayor gama.

Mayor capacidad de almacenamiento

Es el punto más criticado de estos dispositivos y aunque su rendimiento sea correcto, no se entiende cómo es posible que Google mantenga Flash Storage en vez de SSD M.2 SATA en estos dispositivos.

Sobre todo partiendo de la base de que se incluyen opciones desde los 64 GB hasta los 512 GB, insuficiente a poco que descarguemos cualquier cosa medianamente pesada. El problema es que las opciones de más capacidad son cobradas por los fabricantes a precio de oro como veremos más adelante.

Mejor acabado final

Algo también muy criticado en anteriores versiones y que Google ha querido tratar en sintonía con los fabricantes de un modo curioso: dispositivos convertibles y con pantalla táctil. Esto es posible debido a que los tamaños van desde las 12 pulgadas hasta las 15 pulgadas, por lo que pueden ser tratados como portátiles o como tablets según la opción escogida.

Esto puede suponer un punto a favor de los Chromebooks en ciertos modelos, sobre todo en los de menor tamaño, pero en los de mayor … Al obtener precios medianamente altos, entran a competir con portátiles tradicionales de gama baja, los cuales no están limitados por su SO.

Mejoras de seguridad, sincronización y tecnologías

Chromebook-2020-3

Son apartados donde Google ha hecho hincapié y que son menos llamativos para el usuario medio, pero lo cierto es que Chrome OS tenía que evolucionar para no quedarse atrasado frente a Windows.

Encontraremos en estos Chromebook 2020 un inicio verificado, Google Security Chip, encriptación End to End, Sandboxing, actualizaciones automáticas y ML. En cuanto a productividad, entretenimiento y varios, ahora gracias a Google Play Store tendremos un mayor número de aplicaciones de serie, como por ejemplo Word, Excel o PowerPoint, pasando por Slack, Spotify o Photoshop Express.

La interfaz del sistema operativo también ha sido remodelada para hacerla más familiar, añadiendo sincronización con todos los dispositivos de Google o haciendo copias de seguridad en la nube como si fuese Android.

Esto nos permitirá mejorar nuestra productividad, donde además Google nos dará un empujón con tecnologías inteligentes como TensorFlow o Google Assistants.

Los mayores problemas: aceptación y precios

Chromebook 2020 4

Aunque Google parece haber entendido el por qué sus dispositivos no triunfan en España ni Europa, esta actualización de sus Chromebook 2020 va a tener otro problema añadido: el precio. Si se quiere competir con tus propias armas, el primer paso es ofrecer un producto diferenciador no solamente basándote en ellas, sino dando un menor precio frente a las opciones con Windows o con MacOS.

Los modelos de Chromebook 2020 no cumplen esa premisa y parten desde los 299 euros para los modelos más básicos hasta los 500 euros (o más) en según qué modelos. Lógicamente, por esos precios tenemos equipos portátiles de una amplia variedad que son mucho más polivalentes en productividad, ocio y gaming por ejemplo, más completos en términos generales, principal atractivo que Google no llega a completar.

Como siempre, el mercado dictará sentencia y aunque el upgrade y update es bueno por parte de la gran «G», puede que los precios terminen de hundir un producto que para lo básico es fantástico, pero que el coste los empuja a ser minoritarios en nuestro continente.

Los primeros modelos están disponibles desde hoy mismo en las principales tiendas de nuestro país.