Cuando ejecutamos un juego, tanto la CPU como la GPU se ponen a trabajar a pleno rendimiento para ofrecer la mejor experiencia de juego posible en base a sus características. Monitorizar el rendimiento en tiempo real permite detectar rápidamente cualquier tipo de problema que esté presentado el equipo para poder encontrar una solución sin ir a ciegas.
Una de las aplicaciones más conocidas para monitorizar el rendimiento del PC es Afterburner que, en combinación con Rivatuner, permite mostrar en pantalla cualquier tipo de información acerca del rendimiento del PC cuando se ejecutan juegos de cualquier plataforma.
Qué información muestra
Hasta ahora, la única información acerca del rendimiento de los juegos que se ejecutan a través de Steam era el número de FPS y decimos hasta ahora porque la aplicación acaba de recibir una importante actualización en este sentido para añadir un nuevo sistema de monitorización en tiempo real que, además de mostrar el número de FPS, también muestra:

- Si las funciones DLSS y FSR están activados mostrando el número de fotogramas verdades y los creados por estas tecnologías.
- Uso de la CPU y la velocidad de reloj.
- Uso de la GPU, su temperatura y la cantidad de memoria de vídeo que está utilizando
- Cantidad total de memoria que están en uso y el total disponible.
Al tratarse de una beta, es probable que, aunque tengas activado DLSS o FSR no aparezca esta información en el overlay en determinados juegos como podemos ver en la captura superior
Cómo utilizar la herramienta de Steam para monitorizar el funcionamiento del PC
Cuando Steam añade una nueva función a su aplicación, primero pasa por una fase beta donde los usuarios pueden empezar a probarla y reportar cualquier tipo de problema que presente, por lo que, como era de esperar, esta nueva función solo está disponible para los usuarios que utilicen la versión beta de Steam, una versión que podemos instalar rápidamente en nuestro equipo siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.
- Para empezar a utilizar la versión beta de Steam, desde la pantalla principal de la aplicación, debemos pulsar en el menú Steam y, seguidamente, pulsar en Parámetros.
- En la ventana flotante que se muestra, pulsamos en Interfaz.
- En la sección de la derecha, en el apartado Participación en la beta del cliente, pulsamos en el menú desplegable y seleccionamos Steam Beta Update.

A continuación, la aplicación nos invitará a reiniciar la aplicación y se descargará la última beta disponible en ese momento.
Una vez se ha instalado la última beta disponible debemos realizar los siguientes pasos para activar la nueva interfaz que permite monitorizar en tiempo real el funcionamiento del equipo a través de una nueva función.
- Para mostrar la información de rendimiento de los juegos de Steam, desde la pantalla principal de Steam, pulsamos en Steam > Parámetros.
- A continuación, en la ventana flotante que se muestra, en la columna de la izquierda pulsamos en En la partida.
- En la sección de la izquierda, nos dirigimos al apartado OVERLAY PERFORMANCE MONITOR, pulsamos en el cuadro desplegable situado a la derecha de Show performance monitor y seleccionamos donde queremos que se muestra la información.

Una vez activemos esta función, podemos seleccionar la información que queremos que se muestre a través del apartado Performance detail level, seleccionando la opción FPS Detail & Graph, CPU, GPU & RAM Details.
