La tecnología de reescalado de la PS5 Pro ofrecerá un 100% de mejora de rendimiento
Llevamos varias semanas sin noticias acerca del desarrollo de la Ps5 Pro, la esperada renovación intergeneracional de la PS5 y cuyo lanzamiento está previsto para finales de este mismo año, justo un año después del lanzamiento de la PS5 Slim. Y decimos que el lanzamiento está previsto porque desde Sony de momento no han dicho absolutamente nada al respecto.
Que Sony mantenga la boca completamente cerrada con respecto a la PS5 Pro es lógico, ya que no quiere que las ventas de la PS5 Slim se ven afectadas, aunque la versión Pro será más potente y, por ende, más cara que el modelo de entrada que seguirá a la venta hasta que finalice su ciclo de vida.
Desde su lanzamiento, la PS5 Pro ha demostrado no ser capaz de reproducir títulos en resolución 4K con una fluidez mínima de 60 FPS, algo que, como era de esperar, no les ha gustado a los fieles seguidores de esta consola. Con la PS5 Pro, parece que los problemas de fluidez a la hora reproducir juegos tocarán a su fin gracias a la Inteligencia Artificial a la función PSSR: PlayStation Spectral Super Resolution.
El podcast Moore’s Law Is Dead, que en esta ocasión ha tenido como invitado especial a Matthew Cassells, fundador del estudio de videojuegos Alderon Games, se habla acerca de la actualización intergeneracional de la PS5 y de cómo mejorará el aspecto gráfico de los videojuegos gracias a la función PSSR.
La PS5 Pro doblará el rendimiento de la PS5 actual
En el caso de los videojuegos creados por este estudio, según afirma su fundador, la función PlayStation Spectral Super Resolution, podría permitirles activar el trazado de rayos en los juegos que sean capaces de moverse a 60 FPS sin la opción activada. Además, gracias a la potencia de la nueva generación de la PS5 y con esta función, la consola será capaz de mostrar los juegos un poco menos borrosos que con el modelo original y la PS5 Slim (comparten el mismo hardware) aunque el problema no desaparecerá por completo.
Esto permitirá que la PS5 Pro de la sensación de ser un 100% más potente que el modelo base, repartido entre un 50% en mejoras basadas en el hardware y el otro 50% en la función de reescalado de Inteligencia Artificial.
Las mejores que recibirá la GPU de la Ps5 Pro permitirán a los usuarios ejecutar juegos en calidad épica en lugar de la configuración media que actualmente muestra el modelo disponible actualmente en el mercado, sin sufrir pérdidas considerables de FPS.
Este potencial gráfico permitirá a los desarrolladores implementar modos a 120 Hz desde las opciones de configuración de gráficos, una función destinada para los usuarios que buscan una mayor fluidez por encima de una calidad gráfica elevada.
Esta mejora en el hardware de la PS5 Pro supondrá, como es lógico, un incremento en el precio de la consola. Algunos rumores apuntan a que la subida con respecto a la primera generación podría ser de unos 100 euros, mientras que otras fuentes apuntan a que esta podría ser de hasta 150 euros, siendo esta última opción la menos probable. Respecto a su lanzamiento, este está previsto para finales de noviembre.
¿Cuándo se lanzará la PS6?
Si prefieres esperar hasta el lanzamiento de la PS6, tendrás que esperar, como mínimo hasta finales de 2027 en el mejor de los casos. El salto tecnológico que debería experimentar la sexta generación de la PlayStation debería ser el esperado en la PS5. Pero, si hacemos caso de los rumores, Sony está centrando sus esfuerzos en añadir soporte para 8K, cuando todavía no ha acabado de solucionar el que ofrece actualmente para 4K.
Si estás disfrutando de la PS5 original, aunque según afirme este desarrollador, el salto de calidad puede ser importante, realmente no compensará renovarla a no ser que tengamos la oportunidad de deshacernos de ella a un buen precio. Tampoco estaría de más conservarla y comenzar a ahorrar para la PS6.