Microsoft presentó hace unos meses su nueva gama de portátiles con los procesadores ARM de Qualcomm, en un evento en el que también anunció una de las funciones que más ha dado que hablar por sus problemas relacionados con la privacidad del usuario. Estamos hablando de la función Recall.
Viendo la polémica que se había generado, siempre aplicada a los casos más graves y poco probables de suceder, la compañía que fundó Bill Gates afirmó que esta función se podría desactivar en el equipo, por lo que no es una función que se deba tener de forma obligatoria en funcionamiento, sobre todo teniendo en cuenta el gigantesco espacio que ocupa y del que ya hemos hablado en HardZone, llegando hasta los 150 GB.
¿Puedo desinstalar Recall?
Sin embargo, la semana pasada Microsoft lanzó la actualización KB5041865 dentro del desarrollo de Windows 24H2, en la se podía desinstalar esta función de Windows. Lamentablemente para los usuarios que no tengan un PC con IA que no pueden utilizar esta función, resulta que se trata de un error que se solucionará en próximas actualizaciones.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que no se trate realmente de un error ya que esta función ya estaba disponible en versiones anteriores de la versión Insider de Windows 11 24H2, por lo que tiene pinta de que han cambiado de parecer. También cabe la posibilidad de que la integración con todo el sistema de esta función sea tan grande que, si se elimina, puede poner en peligro la estabilidad de todo el sistema.
En el comunicado que Microsoft ha enviado a The Verge afirma que no se podrá desinstalar Recall, recordando lo que hemos comentado al inicio de este artículo, que se podrá desactivar. Cabe recordar que esta función solo es compatible con los equipos considerados PCs con IA, equipos que tienen una NPU para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local con un mínimo de 45 TOPS.
Tras la polémica generada durante su presentación, Microsoft se vio obligada a desactivar esta función, por lo que actualmente no funciona en ninguna de las versiones Insider de Windows 11 24H2 que se han lanzado a posteriori
En ese momento, la compañía que dirige Satya Nadella afirmó que, a pesar de haber tenido en cuenta los riesgos para la privacidad del usuario a la hora de diseñar Recall, la metían en la recámara y le daban una vuelta más para mejorar su funcionamiento y que los usuarios que la utilicen lo hagan con total tranquilidad.
Cómo funciona Recall
La función Recall de Windows 11 se encarga de hacer capturas de pantalla de forma periódica, concretamente cada 5 segundos, siempre que se muestre una imagen diferente y las almacena de forma local en el PC, no se suben a los servidores de Microsoft.
A través de la Unidad de Proceso Neuronal (NPU) se encarga de analizar todo el contenido y Copilot es capaz de responder a cualquier tipo de pregunta acerca de ese contenido. Al no subirse a los servidores de Microsoft es necesario que el equipo sea una PC con IA, es decir, un PC con NPU.
La utilidad de esta función, especialmente para empresas y particulares que se pasan el día delante del ordenador es innegable.