Hoy termina el soporte para Windows 7, ¿es hora de pasar Windows 11?

Hoy termina el soporte para Windows 7, ¿es hora de pasar Windows 11?

Roberto Sole

Se termino el tiempo para Windows 7, uno de los mejores sistemas operativos lanzados para Microsoft. A partir de hoy, ya no se lanzarán actualizaciones de seguridad crítica para dicho sistema operativo. Esto implica que se ha terminado el soporte de Windows 7 y cualquier vulnerabilidad no será corregida por Microsoft, dejando expuesto a quien use aún este sistema operativo.

El pasado 14 de enero de 2020, Microsoft dejo de lanzar actualizaciones convencionales para Windows 7. Ahora únicamente recibía actualizaciones de seguridad para corregir vulnerabilidades críticas de alto riesgo. Se considera un periodo de gracia y a partir de hoy, 10 de enero de 2023, ya no se lanzarán estas actualizaciones.

Pese a los avisos, su presencia es aún destacada

No hay datos ciertos al respecto del uso en el mundo de Windows 7, pero se estima que aún hay varios cientos de millones de usuarios que lo usan. Desde hoy mismo sus sistemas serán vulnerables a ataques si aparece algún fallo de seguridad crítico.

Las estadísticas de hardware y software de Steam muestran cómo solo el 0.11% de los usuarios usan Windows 7. Posiblemente son usuarios que ya no usan la plataforma en su mayoría, pero la cifra es residual. No pasa lo mismo con otras fuentes de datos.

Mozilla recopila datos de hardware y software de los usuarios y muestra que más del 12% de los usuarios que usan el navegador Firefox lo hacen desde Windows 7. StatCounter, una web de métricas bastante especializada y de calidad, nos da otros datos preocupantes. En octubre de 2022, la cifra de usuarios de Windows 7 estaba por debajo del 10%. Curiosamente, los datos de diciembre muestran una fuerte crecida, llegando a un 11.2% de los sistemas con Windows 7Windows 7 mozilla Firefox

Ahora lo que queda es que estos usuarios pasen a Windows 10 o bien Windows 11. Posiblemente, ningún usuario con Windows 7 cumpla la mayoría de requisitos de Windows 11. Lo normal sería pasar a Windows 10, algo que es sencillo y gratuito. Si tienes una copia original de Win7, puedes actualizar sin coste con la misma licencia. De otro modo, Windows 10 se puede descargar e instalar sin coste para el usuario.

Lo bueno es que las estadísticas muestran que solo el 5.6% de los españoles usa un equipo con Windows 7. Es bastante probable que una parte considerable venga dado de instituciones como colegios, donde suele costar actualizar los equipos informáticos.

uso windows 7 mundo

También se marcha Windows 8

No solo termina el soporte de Windows 7, también termina el soporte para Windows 8. Este sistema operativo paso sin pena ni gloria por estar muy enfocado a tabletas. Realmente, nadie ha terminado de entender jamás este sistema operativo que no tuvo en cuenta la realidad.

Según los datos de StatCounter, en el mundo solo el 0.7% de los sistemas usan este software y en España, la cifra se reduce a menos del 4%.

Aquí pasa lo mismo que antes, podemos pasar a Windows 10 con la misma licencia, sin pagar una nueva. También podemos instalar este sistema operativo de manera gratuita sin pagar una licencia.

Realmente, Windows 10 está bastante empatado con Windows 7, siendo dos buenos sistemas operativos. La desgracia es que Microsoft ha lanzado una chapuza de sistema operativo optimizado para los procesadores de Intel. Esperemos que tarde mucho en terminar el soporte para W10.