Los envíos de PC aumentaron un 55%, ¿cómo es posible en plena escasez?

Los envíos de PC aumentaron un 55%, ¿cómo es posible en plena escasez?

Javier López

El panorama que nos rodea actualmente es un problema para varias industrias a nivel mundial y no solo para PC. La escasez de chips está dejando secuelas, los gobiernos se están moviendo y la cadena de suministro informa que hasta 2022 o incluso 2023 en algunos casos no entraremos en la normalidad. Pero con todo, los últimos informes sobre el sector que nos toca son realmente sorprendentes, ya que se han enviado un 55% más de PCs si comparamos el mismo periodo de tiempo frente al año anterior, ¿cómo es posible este aumento de envíos en el sector?

Lo más normal es que en plena pandemia, con escasez de chips por doquier y con los problemas habidos en el canal de Suez, los envíos fueran mucho menores frente al año pasado, es decir, interanualmente. Pero entonces no es posible explicar lo que está pasando actualmente, salvo porque el mercado no funciona como la lógica impera, sino por la demanda.

Todos los fabricantes han aumentado los envíos de PC en 2021

envíos-PC-2021

Ha sido mediante IDC que ahora tenemos los primeros datos del mercado de PC, el cual sigue moviendo millones de dólares anualmente. Los resultados a día 9 de abril son cuanto menos sorprendentes, ya que no hay un solo fabricante dentro del top 5 que haya perdido cuota y número de envíos.

Para poder cuantificar con más precisión dicho mercado, IDC segrega el sector en tres segmentos: negocios, educación y consumidor, aunque en las estadísticas no figuren como tales. Viendo los datos, vemos que Lenovo sigue siendo el principal impulsor de envíos de PC, seguido muy de cerca por HP y algo más alejado queda Dell.

Ya en un cuarto lugar estaría Apple y Acer, para dejar un 22,5% al resto de fabricantes a nivel mundial. No nos fijaremos en este artículo en el Share de cada marca, ya que salvo Dell y el resto de fabricantes todos los demás han subido su cuota, pero sí que nos fijaremos en los envíos.

Una media de más del 55% de crecimiento con Apple batiendo registros

barco-transporte-envíos-pc

Comparando el Q1 de 2020 con el de este 2021 vemos que Lenovo ha enviado un 59,1% más de PC, HP un 64,1%, Dell un 23,4% y Apple un 111,5%, todo en plena pandemia y escasez. Estos números son gigantescos y no deberían corresponder a las necesidades del mercado, pero no es así. En palabras de Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC asegura que esto es normal:

“La demanda no satisfecha del año pasado se ha trasladado al primer trimestre y la demanda adicional provocada por la pandemia también ha seguido impulsando el volumen”

Otra cuestión es el hecho de que, salvo Dell, todas las empresas top hayan mandado más envíos en contra del resto de empresas que se han reducido. La explicación parece estar en el poder adquisitivo de las primeras, ya que habrían logrado contratos de preferencia a base de comprar más chips con un precio menos debido al mayor volumen.

Esto impulsaría un desajuste en el mercado que ha hecho que las grandes empresas terminen por pegarle un pequeño bocado a la cuota mundial, ya que, si no se consiguen chips, no puede haber ventas. Casi 84 millones de PCs vendidos en un trimestre lo revelan, crecimientos por encima del 50% en la gran mayoría de casos. ¿Seguirá la tendencia en el resto del año o enfrentará el sector caídas?