¿Se ahorra dinero montando un PC por piezas frente a uno OEM?

¿Se ahorra dinero montando un PC por piezas frente a uno OEM?

Ángel Aller

Siempre se ha generado un debate en torno a montar un PC por piezas o comprar uno ya montado y listo para funcionar. Al final, el debate se concluía con que era más barato configurarlo pieza por pieza y montándolo nosotros mismos. Vamos a comprobar si nos ahorramos dinero montando el PC por piezas, o si solo es un mito.

Montar un PC por piezas puede ser engorroso, especialmente si no estamos habitados a ello o no reunimos los conocimientos necesarios. Para muchas personas es un proceso que se les hace cuesta arriba, pero para otras no es nada complicado e, incluso, es un hobby. Sin embargo, la cuestión que nos importa es comprobar si es verdad que nos ahorramos dinero montando un PC nosotros mismos. Así que, veamos si de verdad merece la pena montar un PC a piezas.

 

Montar un PC por piezas, ¿ahorra dinero?

Componentes de PC

No hay mejor manera de comprobarlo que configurar un PC nosotros mismos y compararlo con otra torre que podamos comprar en el momento. En el primer caso, no contrataremos el servicio de montaje que se suele dar en las páginas web; en el segundo, cogeremos un PC equivalente, intentando reunir las mismas características, o mejorar éstas.

El PC que vamos a tener como referencia es el PCCom Work, el cual cuesta 448,99 € y que viene con la siguiente configuración:

  • CPU: AMD Ryzen 5 5600G 4.40GHz
  • Placa base: Gigabyte B550M K
  • Discos duros: 500GB NVMe PCIe 3.0
  • Memoria RAM: 16GB DDR4 3200MHz 2x8GB
  • Fuente de alimentación: 500W
  • Conectividad: TP-LINK TL-WN881ND 300Mbs 11n Wireless PCI Express Ver 2.0
  • Caja: Antec NX500M ARGB M-ATX Cristal Templado USB 3.0 Negra

En los detalles de este equipo no se especifica cual es el sistema de refrigeración utilizado, pero, por su coste, será de ventilador, opción que si hemos contemplado en la configuración que os mostramos a continuación. Un disipador de refrigeración líquida es mucho caro lo que elevaría considerablemente el coste del equipo.

ComponenteModeloPrecio
CPUAMD Ryzen 5 5600G 4.4 GHz145,90 euros
Placa baseMSI B450M PRO-VDH Max70,99 euros
Memoria RAM2 módulos de 8GB DDR4 Kingston Fury 3200 MHz CL1644 euros
AlmacenamientoKingston NV2 500GB PCIe NVMe40,98 euros
Fuente de alimentaciónMSI MAG A550BN 80 Plus Bronce44,99 euros
CajaTempest Garrison ARGB ATX Cristal Templado USB 3.059,99 euros
Refrigeración CPUNox Hummer H-21227,50 euros
ConectividadTP-LINK TL-WN881ND 300Mbs 11n Wireless PCI Express14,99 euros
Total449,34 euros

Como podemos ver la diferencia de precio es de 1 euros más caro si compramos todas las piezas que si compramos el equipo ya montado, contando con exactamente las mismas especificaciones excepto por la caja que hemos utiliza una similar al no estar el modelo de la caja del PC ya montado disponible.

La configuración que hemos realizado manualmente incluye componentes de fabricantes conocidos y que se indican en la descripción del PC ya montado. La primera es la unidad de almacenamiento, que en nuestro caso hemos elegido una unidad Kingston PCIe 4.0 NVM2, una unidad superior en velocidad a la del equipo PcCom Work que utilice PCIe 3.0.

La memoria RAM que hemos configurado también es de Kingston y funciona a la misma velocidad de 3.200 MHz a través de dos módulos de 8GB (desconocemos la marca de la memoria del equipo PcCom Work).

Respecto a la fuente de alimentación, no nos especifican qué certificación energética tendrá dicha fuente, ni la marca. Seguramente, la certificación será Bronze, así que os hemos propuesto una fuente de 550W con certificación Bronze del fabricante MSI que es más que suficiente para un PC sin gráfica.

El equipo PcCom Work ya montado y vendido por PcComponentes nos ofrece la principal ventaja de que ya está montado y testeado por lo que únicamente debemos sacarlo de la caja e instalar el sistema operativo ya sea Windows 11 (viene incluido por 150 euros más) o una distribución Linux. Si quieres ahorrarte los 150 euros de más que cuesta la licencia, puedes comprar una licencia de Windows 11 Pro (más completa que Windows 11) a través de Internet por algo menos de 30 euros.

En este caso concreto, no merece la pena montar un ordenador por piezas ya que incluso nos saldrá 1 euros más barato.

Sin embargo, vamos a ir más allá porque los PCs montados esconden ciertos «trucos» en algunos de sus componentes que sería recomendable observar.

 

Cuidado con algunos componentes de los PC montados

torre PC premontado

Empezando con la placa base, podemos encontrar dificultades a la hora de saber exactamente qué placa base lleva el PC, cosa que PCcomponentes nos expresa con detalle, pero otros vendedores no lo hacen así: solo nos dicen la plataforma y los slots de memoria RAM que tenemos.

Sospechad cuando pase esto porque es muy posible que la placa base sea de gama baja, siendo un componente en el que se ha reducido costes. Por este motivo, no nos desvelan todas sus especificaciones, lo que suele ser un mal augurio. Tened en cuenta la importancia que tiene este componente, especialmente cuando queremos aprovechar ciertas funciones del procesador o actualizar la memoria RAM, entre otras cosas.

Placa base con disipador

Se merece una mención especial el disipador de la CPU. Creo no haber visto ningún PC montado que equipara un disipador diferente al de stock que viene con el procesador. No estoy criticando a los disipadores stock, pero es un componente que no se tiene en cuenta y que es fundamental para lograr una mayor vida útil del chip, como un mejor rendimiento.

disipador de un procesador

Otro de los componentes a examinar, son las memorias RAM. Aquí, suelen decirnos únicamente la memoria y la frecuencia, omitiendo si solo viene un módulo, o si la latencia es alta. Si no nos especifican que vienen dos módulos, significará que viene solo uno y que funcionaremos en Single-Channel. Esto no es nada recomendable porque no podemos aprovechar el Dual-Channel, lo que otorga mucho más rendimiento.

En cuanto a las tarjetas gráficas, suelen jugar con los modelos. Como nos ha ocurrido arriba, sabemos que tendremos una GTX 1050, pero no qué modelo. Hay modelos que dan más rendimiento que otros por la preparación que ofrece el ensamblador, así que es muy posible que la GPU que tengamos bajo el PC sea el modelo stock, que suele dar peor rendimiento.

Respecto las fuentes de alimentación, el «truco» está en la certificación energética de la misma o si es modular. Veremos que, por ejemplo, el fabricante anuncia que dispondremos de una fuente de 600 W, pero no dice nada sobre la certificación de ésta. Debéis de saber que nunca obtendremos esos 600 W, sino cierto % que variará dependiendo de la certificación energética que elijamos.

Por otro lado, las fuentes que encontramos en estos equipos no suelen ser modulares o semi-modulares, sino más bien fijas, que son más baratas.

fuente alimentación de un PC

Los discos duros tampoco se salvan, ya que un SSD puede ser mejor o peor. Rara vez nos dirán qué modelo de SSD lleva el PC montado, lo que levanta sospechas. Como ya sabréis, hay SSDs con mejores velocidades de transferencia que otros, por lo que la palabra «SSD» no engloba a los mejores, sino a su tecnología. Los SSDs que solemos ver en este tipo de PCs suelen ser mucho más baratos, que se traduce en peor rendimiento.

Por último, las cajas PC. No es casualidad que el sector de cajas PC sea muy competitivo, debido a que es un aspecto que los usuarios valoran cada vez más. La ventilación es un punto importantísimo en un PC, cosa que se suele pasar por alto en las cajas de los PCs premontados. Normalmente, no ofrecerán muchas opciones de expansión, como tampoco incluirán suficientes ventiladores.

 

¿Merece la pena montar un ordenador por piezas?

Torre PC con iluminación RGB

Si reúnes los conocimientos necesarios para hacerlo sin complicaciones, sin duda. No solo ahorraremos dinero, sino que obtendremos mejores componentes por el mismo precio o, incluso, menos. Además, hay que subrayar la ventaja de poder elegir los componentes que queremos, sin tener que conformarnos con los que vienen montados.

El hecho de montar un PC a piezas bien desde el principio nos permitirá, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Ahorrar dinero en la factura de la luz, gracias a la instalación de una mejor fuente de alimentación.
  • Más posibilidades de actualizar componentes, ya que somos nosotros los que montamos el PC y sabemos lo que queremos. Por ejemplo, la elección de una placa ATX da mucho más juego que las placas Micro-ITX que suelen venir con los PCs premontados.
  • Obtener mejor rendimiento por menos dinero, gastando el dinero de forma inteligente.
  • Ahorrar en servicios de montaje, los cuales están tasados entre 40 y 50 euros.
  • Mayor vida útil, tras elegir componentes de mayor calidad.

Obviamente, la parte buena de comprar un PC OEM o premontado es que no tendrás que preocuparte por la elección de componentes compatibles entre sí, además de que no tendrás que montar nada por ti mismo. Si estas ventajas te compensan con respecto a las ventajas de montar un PC por piezas dependerá de ti, pero para la mayoría de usuarios lo aconsejable es, sin duda, el montarlo por piezas.

Además, un PC por piezas también tiene un ahorro que nunca se tiene en cuenta, y que, dependiendo del sistema, puede llegar a ser mucho dinero, y es el SO. Es decir, un ordenador premontado suele venir con el sistema operativo incluido, y esto, en ocasiones, puede incrementar, debido a las licencias, hasta 100 euros el coste. Si lo hacemos por nosotros mismos, no estamos obligados a pagar por ello, pudiendo elegir opciones libres como Linux. Aunque si queremos algo legal y oficial, podemos conseguir Windows por unos pocos euros e instalarlo por nuestra cuenta. ¿Nos llevará 1 horita de trabajo extra? Pues sí, pero también un ahorro importante, por lo que es uno de los puntos que más merece la pena. Sobre todo debido a que si entendemos que vas a realizar todo el proceso de montaje, que es lo más complicado, instalar el SO es lo más sencillo de todo, ¿no?

No solo ahorras al comprar las piezas en proveedores donde tengan cada componente al mejor precio, sino que te evitas la mano de obra que, de alguna forma, siempre repercute en el precio final y que, dependiendo del mayorista, puedo suponer una diferencia insalvable para decantarnos por la opción más barata. Eso sí, recuerda que el hardware evoluciona y que los estándares que hace seis o siete años eran habituales en conectores y unidades de almacenamiento, así como determinados elementos, ahora pueden haber cambiado lo suficiente como para que la tarea se complique. Como te hemos indicado un poco más arriba, valora ese trabajo extra que supone el proceso de autoinstalación y valora si al final no es mejor que el riesgo corra por la parte de la tienda, que al final es la responsable de cualquier desperfecto o mal funcionamiento de un PC OEM que hayan montado mal.

disclaimer
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.