A la hora de proteger el acceso a un ordenador tenemos diferentes formas de hacerlo. La primera y más habitual es utilizar el sistema Windows Hello para añadir un sistema de autentificación al equipo, ya sea un PIN, contraseña, huella, una llave de acceso o incluso reconocimiento facial. Además, también podemos cifrar el disco para que, si lo perdemos, nadie más pueda acceder a su contenido. Por si fuera poco, también podemos añadir una contraseña de acceso al equipo a través de la BIOS.
La opción más segura de todas sino queremos que nadie más que nosotros puedan acceder a los archivos que tenemos almacenados en el equipo es cifrar el contenido, ya sea a través de BitLocker, incluido de forma nativa en la versión Pro, Enterprise y Estudiantes de Windows o a través de aplicaciones de terceros. Eliminar la contraseña de Windows al igual que la contraseña de la BIOS es un proceso muy sencillo utilizando las herramientas adecuadas y que podemos encontrar en Internet con una simple búsqueda.
En este artículo, me voy a centrar en mostraros como conseguí eliminar la contraseña de la BIOS de un portátil que había comprado de segunda mano, un portátil que, debido a que el propietario había olvidado la contraseña, me salió casi regalado.
Eliminar la contraseña la BIOS
La BIOS es el sistema operativo que gestiona la placa base que, a su vez, controla todos los componentes y periféricos conectados al equipo. A través de la BIOS podemos personalizar el funcionamiento del equipo, ya sea portátil o de escritorio, como la velocidad de los ventiladores, con que unidad queremos iniciar entre otras muchas cosas más y entre la que se encuentra la posibilidad de establecer una contraseña de acceso.
Todas las placas base tienen una pila que es la que se encarga de suministrar energía a esta cuando el equipo se encuentra apagado y/o desconectado a la red eléctrica. Gracias a esa pila, la placa base mantiene la hora y almacenar la configuración establecida en la BIOS. Cuando un PC comienza a mostrar la hora de forma errónea, significa que la pila se ha gastado siendo la única solución reemplazarla o tener el equipo siempre conectado a la red, algo que, en el caso de portátiles no siempre es posible.
Si establecemos una contraseña en la BIOS, esta se almacenará en la placa gracias a la alimentación que ofrece la pila. Si quitamos la pila o esta se agota, automáticamente se eliminará todo el contenido almacenado en su interior, incluyendo la contraseña. No es necesario recurrir a aplicaciones de terceros para eliminar la contraseña de la BIOS de cualquier PC, con tan solo quitar la pila y esperar pocos segundos, la próxima vez que iniciemos el PC, la contraseña habrá desaparecido.
En ese momento, la placa utilizará la configuración estándar con la que viene de fábrica, una configuración que, en la mayoría de las ocasiones es ideal para que el equipo funcione sin ningún problema, aunque cabe la posibilidad de que tengamos que hacer algún cambio. Para quitar la pila de la placa base, es necesario desmontar la parte trasera del portátil ya que no está accesible de igual forma que la unidad de almacenamiento y la memoria RAM al tratarse de un elemento que tiene una vida aproximada de 10 años, vida más que suficiente para que cualquier portátil haya quedado desfasado.