Si hablamos de videojuegos, sin lugar a dudas tenemos que hablar de Nintendo, una compañía pionera en este sector. Pronto podremos repasar la historia de la compañía de una manera sin precedentes, según ha dicho Shigeru Miyamoto, padre de las sagas Super Mario Bos y Legend of Zelda. El próximo 2 de octubre de 2024 abrirá sus puertas el Nintendo Museum en Kioto, Japón.
Todos conocemos la historia moderna de la compañía nipona, pero va más allá de las consolas. Debes saber que la empresa fue fundada en septiembre de 1889 y creaba diferentes soluciones de entretenimiento.
Realmente, si nos paramos a pensar, la relación con las consolas y los videojuegos supone una pequeña parte de la historia de la compañía. Bueno, una parte muy exitosa que cambio el mundo para siempre. Ahora podremos repasar la historia de la compañía en su museo oficial, que está situado en un sitio muy especial.
Nintendo anuncia cuando abrirá, finalmente, su propio museo
El origen de la actual compañía se lo debemos a Gunpei Yokoi y sus consolas Game & Watch. Recordamos que estas pequeñas consolas portátiles con un solo juego se le ocurrieron a Yokoi volviendo del trabajo a casa. Fue gracias a un hombre trajeado que estaba jugando con su calculadora digital, quien le dio la idea de crear una consola portátil con un juego.
Dentro del Museo de Nintendo tendremos diferentes salas y exposiciones. Hay una enteramente dedicada a los juegos que creaba Nintendo antes de introducirse en el mundo de los videojuegos. Pero, la más llamativa es la de los mandos gigantes de diferentes generaciones de consolas de la compañía que se deben pisar para jugar.
La compañía ofrece muchas exposiciones dedicadas a series concretas de Nintendo. Además, tiene expuesta la evolución del arte o los gráficos a lo largo de los años. Como no puede ser de otro modo, las grandes protagonistas son las sagas Mario y Zelda, las más importantes de la compañía.
Otra de las partes más interesantes del museo son ocho pequeñas habitaciones con máquinas de lanzamiento de béisbol Ultra Machine. Las habitaciones tienen un estilo de casa japonesa retro con objetos interactivos que deberemos golpear con nuestros bateos.
Hay una sala muy interesante que es un experimento de los años 70 que convirtió una bolera en una galería de tiro al blanco denominada Laser Clay. Tiene una configuración similar a Zapper & Scope SP, usando una versión moderna de los diseños de Zapper para las NES y Super Famicom Superscope.
Incluye el museo, un juego Hanafuda con pantalla táctil para principiantes. También se incluye una versión móvil multijugador del juego de cartas japonés Hyakunin Isshu. Para jugarlo tendremos un dispositivo inteligente que nos dará Nintendo y un piso entero con pantalla táctil compartida.
El museo incluye una tienda de productos exclusivos, una cafetería que está especializada en hamburguesas especializadas y un conjunto de vitrinas que representan la historia de la compañía.
La ubicación el Museo de Nintendo no ha sido elegida al azar. Se sitúa en Kioto, Japón, en una histórica planta de fabricación de tarjetas que ahora pasa a ser el museo de la compañía. Vamos, que tiene pinta de ser una experiencia brutal de la que no querrás salir.