Durante los últimos años hemos visto cómo la tecnología ha avanzado extremadamente rápido, lo que ha permitido que muchos países renueven sus infraestructuras clave para ofrecer a los ciudadanos los mejores servicios, incluso si esto implica una inversión extremadamente grande. Ahora, uno de los sistemas más antiguos que todavía utiliza tecnologías muy retrasadas en términos de rendimiento como son los disquetes dará el salto para eliminar estos sistemas de almacenamiento y optar por soluciones mucho mejores, y es que el SFMTA ha aprobado un plan para eliminar su uso.
Los disquetes han formado una parte fundamental de la tecnología informática durante mucho tiempo, y es que debido al avance que supuso desarrollar este sistema de almacenamiento muchas instituciones comenzaron a utilizarlos para crear su primera red informática, que han mantenido durante muchos años, utilizando estos dispositivos incluso en pleno 2024. Pero está claro que hay un momento en el que hay que dejar atrás este tipo de tecnologías anticuadas, y parece ser que la Agencia Municipal de Transportes de San Francisco ha querido dar el salto para hacer el cambio, ya que han firmado varios contratos para renovar el sistema informático que controla toda la infraestructura.
¿Disquetes en pleno 2024? Ya no será el caso
Hay una gran cantidad de novedades que podemos encontrar en pleno desarrollo tecnológico como el que estamos viviendo actualmente, un momento en el que podemos encontrar prácticamente a diario presentaciones de avances que pueden cambiar la manera de ver algunos aspectos de la informática. Pero esto no implica que todo lo que hay en el mundo a nivel de infraestructura esté siempre a la orden del día, ya que los cambios que supondrían tener que implementar todos estos avances serían demasiado grandes y costosos como para que esto suceda.
Esto obviamente no implica que tengamos que quedarnos atascados en el pasado, algo que demuestra la SFMTA, la organización encargada del transporte de San Francisco, que han firmado un contrato de 212 millones de dólares para eliminar los disquetes del sistema de control del metro ligero de Muni, y otros 488 millones de dólares destinados a mantenimiento.
La preocupación de la SFMT por hacer este cambio tenía que ver con un posible «fallo catastrófico» en la infraestructura, explicando cómo funcionaba el sistema actual basado en disquetes:
«Cuando un tren entra en el metro, su ordenador de a bordo se conecta al sistema de control de trenes para hacerlo funcionar en modo automático, en el que los trenes se conducen solos mientras los operadores los supervisan. Cuando salen del metro, se desconectan del ATCS y vuelven al funcionamiento manual en la calle.«
La revisión completa para reemplazar toda la infraestructura de Muni Metro está previsto que termine en 2033 o 2034, mientras que lo relacionado con las comunicaciones, eliminar los disquetes y cambiar cables/sistemas, se espera que esté terminado en 2027 o 2028. Este cambio se suma a los esfuerzos que otros países como Alemania y Japón han hecho en términos generales para eliminar por completo el uso de los disquetes, dejando atrás una tecnología que ya estaba bastante anticuada.
