El único límite al que se enfrentan los usuarios que tienen una Raspberry Pi y que no saben qué hacer con ella es su imaginación. Uno de los ejemplos más divertidos de los que hemos hablado en HardZone es un detector de música reguetón que emite una señal que interfiere la señal de altavoz que la emite.
Este proyecto es fantástico para los que tienen vecinos que piensan que viven solos en medio del campo, sin vecinos a su alrededor. Otros proyectos, como el que hablamos a continuación es perfecto para todos los hogares, ya que se trata de un artículo que podemos encontrar cualquier hogar y que es de muchísima utilidad en el día a día.
Estamos hablando del rollo de papel de cocina. Por separado, un rollo de papel de cocina y una Raspberry Pi no tienen nada en común. Pero ¿qué pasa si los juntamos? El resultado es un dispensador de papel eléctrico que funciona a través de comandos de voz.
Dispensador de papel de cocina controlado por voz
En el mercado podemos encontrar dispositivos que incorporan un sensor que, al detectar movimiento, giran para ofrecer una lámina de papel, sin embargo, su funcionamiento no siempre es el mejor. Además, si lo ubicamos en una posición por donde pasamos habitualmente, el dispositivo puede pasarse el día extrayendo papel sin que realmente sea necesario.
Esta parece ser la misma idea que ha tenido el usuario 3megabytesofhtram, un usuario que hay creado un dispositivo dispensador de hojas de papel de cocina que funciona con comandos de voz utilizando una Raspberry Pi.
El comando que debe utilizar cualquier usuario que quiera implementar este diseño es dispense towel aunque se puede utilizar cualquier otro. A diferencia de otros proyectos donde el uso de una impresora 3D es fundamental, para llevar a cabo este proyecto se ha utilizado un dispensador manual de papel de cocina del fabricante Scott.
Para adaptar la Raspberry Pi y todo lo necesario ha utilizado una impresora 3D (podemos encontrar aquí los diseños). Estos diseños están adaptados al interior de este modelo en concreto de dispensador, por lo que, si quieres llevarlo a cabo en otro modelo tendrás que adaptarlo, crear el diseño completamente de cero o encontrar el mismo dispensador.
La Raspberry utilizada en este proyecto es la Raspberry Pi 4 con 2 GB de memoria RAM. Para hacer mover el rollo de papel, ha utilizado un motor de 12V con el correspondiente controlador conectado a la Raspberry Pi y un micrófono para recibir las instrucciones y ponerse en funcionamiento.
Si quieres conocer más acerca de este proyecto y los pasos que ha seguido para llevarlo a cabo, puedes visitar la sección de este usuario disponible en la web hackaday.io disponible desde aquí. Como podemos ver, el funcionamiento y todo lo necesario para hacerlo es muy sencillo, por lo que, si alguna has contemplado la posibilidad de tener un dispensador de papel higiénico que funcione con comandos de voz, ya sabes cómo puedes hacerlo utilizando una Raspberry Pi.