Cuando compramos un portátil, lo primero que hacen muchos usuarios es formatear por completo el PC, descargar la correspondiente ISO de Windows y hacer una instalación limpia para así eliminar todo el bloatware que incluyen todos los fabricantes de portátiles, bloatware en forma de aplicaciones que no sirven para nada.
Con el lanzamiento de los nuevos procesadores con arquitectura ARM de Qualcomm en portátiles, muchos son los usuarios que se han visto tentados a realizar este proceso pero que no han podido llevar a cabo, ya que Windows 11 ARM en versión ISO para instalar no se podía descargar de ningún lado.
Si el equipo sufría de algún problema de rendimiento que obligara al usuario a hacer borrón y cuenta nueva, la única forma de restaurar el equipo utilizando la imagen que incluye el fabricante, con todo el bloatware de siempre.
Y hablamos en pasado porque, por fin, Microsoft ya permite a cualquier usuario con un procesador ARM descargar la ISO de Windows 11, crear un USB de arranque y hacer una instalación limpia en cualquier equipo. Es importante señal que esta versión solo funciona con los nuevos equipos que se han lanzado al mercado.
Si tienes un portátil o tablet gestionada por un procesador ARM antiguo, que no sea el Snapdragon X Elite o el Snapdragon X Plus, la única forma de restaurar tu dispositivo es descargando la imagen del fabricante de tu dispositivo.
Esta versión de Windows 11 para equipos con procesadores ARM ocupa unos 5 GB y es necesaria una conexión a Internet para realizar el proceso ya que este no incluye los drivers de los componentes, drivers que se descargan desde la web de Microsoft.
Gracias a esta nueva versión de Windows 11 compatible de forma nativa con procesadores ARM, los usuarios de macOS tendrán menos problemas a la hora de utilizar este sistema operativo en una máquina virtual ya que únicamente tiene que emular en sistema operativo no la arquitectura.
Cómo descargar Windows 11 ARM
Para descargar Windows 11 ARM, el único sitio web que debemos visitar es este. No descargues Windows 11 de ninguna otra web, vía torrent o utilizando cualquier otro método, ya que no se tratará de una versión oficial del sistema operativo, sino de una versión modificada para instalar todo tipo de software malicioso.
Desde la página web que hemos enlazado más arriba, pulsamos en el cuadro desplegable y seleccionamos la única opción disponible: Windows 11 (multi–edition ISO for Arm64) y pulsamos en el botón Download Now.
A continuación, seleccionamos el idioma de la instalación y pulsamos en Confirm. Finalmente, se mostrará el botón Download Now, botón sobre el que debemos pulsar para descargar la versión ISO de Windows 11 para dispositivos con arquitectura ARM.
Una vez hemos descargado la ISO de instalación, debemos utilizar una aplicación para crear un USB de arranque la ISO. Desde HardZone recomendamos utilizar la aplicación de código abierto y gratuita Rufus, una aplicación que se puede descargar desde aquí.
La versión de Windows 11 para ARM disponible para su descargar es la última disponible 24H2 que incluye todas las novedades relacionadas con Copilot y la Inteligencia Artificial.