Ya está aquí: este es el primer portátil con CPU Intel Tiger Lake-H45

Ya está aquí: este es el primer portátil con CPU Intel Tiger Lake-H45

Rodrigo Alonso

Oculto en un comunicado de prensa, Dell ha confirmado que la nueva generación de ordenadores portátiles Dell Inspiron 16 Plus estará equipada con los nuevos procesadores Intel Tiger Lake-H45; esta no es la misma serie que los H35 ya lanzados, sino las variantes con CPU completa y más núcleos por lo que podríamos decir que serán los primeros portátiles con CPU Tiger Lake de gama alta.

Eso sí, la compañía ha destacado en su nota de prensa las características del portátil y ha mencionado las CPUs Tiger Lake-H de pasada, por lo que no han indicado cuáles serán exactamente los modelos de procesador que estarán disponibles exactamente. En cualquier caso, estamos ante el primer portátil anunciado oficialmente que contará con CPUs Intel de próxima generación.

Este es el Dell Inspiron 16 Plus, con Tiger Lake-H45

El nuevo Dell Inspiron 16 Plus (7610) es, como su nombre indica, un portátil con pantalla de 16 pulgadas que curiosamente porta una relación de aspecto de 16:10 en lugar de los 16:9 habituales y para Dell este es precisamente uno de los mayores alicientes para la venta de este portátil. Y es que además de tener un tamaño y una relación de aspecto poco comunes, igualmente es poco frecuente su resolución «3K» con 3072 x 1920 píxeles capaz de lucir con hasta 300 nits de brillo máximo.

Para potenciar esta resolución tan poco habitual tenemos un procesador Intel Tiger Lake-H45, pero como hemos dicho antes el fabricante no ha especificado los modelos exactos que podremos escoger a la hora de configurar el hardware interno del portátil. No obstante, los procesadores Tiger Lake-H45 de Intel ofrecerán variantes con 4, 6 y 8 núcleos así que lo más probable es que Dell permita escoger entre cualquiera de estas variantes.

Dell también menciona que el Inspiron 16 Plus contará con tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GTX o RTX a elegir, pero tampoco ha especificado qué modelos exactamente estarán en la lista. Lo más probable es que en cuanto a las GTX se refieran a las GTX 1660 y GTX 1650 que frecuentemente vemos en portátiles este año, ya que la escasez ha fomentado la vuelta de la arquitectura Turing, mientras que las opciones RTX muy posiblemente se refiera a la serie RTX 3050/3060, pero repetimos que Dell no ha confirmado esto así que es una mera suposición. En cualquier caso, la serie Inspiron de Dell nunca ha sido orientada a juegos, así que casi seguro que no ofrecerán RTX 3070 o superiores a este respecto.

Dell Inspiron 16 Plus

Como siempre, estos equipos serán altamente configurables en cuanto al modelo de procesador, gráfica, memoria RAM y almacenamiento, si bien Dell no ha confirmado nada sobre estos dos últimos parámetros. Podemos esperar no obstante que el modelo base tenga 8 GB de memoria RAM y que podamos escoger versiones con hasta 32 GB, mientras que el almacenamiento del sistema estará basado en un SSD NVMe PCIe a buen seguro y podemos esperar capacidades que vayan desde 256 GB hasta 2 TB.

Finalmente, cabe destacar el hecho de que Dell tampoco ha dado una fecha de lanzamiento concreta pero sí que ha dicho en su nota de prensa que podemos esperar un lanzamiento «alrededor del mes de junio», algo que va alineado con el lanzamiento de los procesadores Intel Tiger Lake-H. El precio del portátil sí que ha sido confirmado, al menos de la manera en la que los fabricantes confirman el precio de equipos con hardware configurable: partirá de 950 dólares, pero obviamente dependerá de la configuración de hardware escogida.