Hace tres años que Nintendo lanzó al mercado el modelo Switch OLED, un upgrade de la consola original con una pantalla de mayor calidad y más cara. Dos años antes, la compañía lanzaba la Switch Lite, una versión simplificada de la consola y más económica. Ahora puedes sentir la misma calidad de imagen en tu pequeña portátil adquiriendo un componente que no te saldrá nada caro y que puede multiplicar la experiencia de uso hasta niveles que no podías imaginar.
La compañía japonesa ha sido siempre pionera en cuanto al segmento de consolas portátiles se refiere. Al final, fue la «inventora» de este producto con la Game & Watch que, poco después, terminaría evolucionando en la mítica Game Boy. Decir que la mítica marca de consolas portátiles Game Boy ha quedado ya para la historia con un rediseño completo por parte de la compañía. Las Switch pretenden ser una versión moderna y diferente, adaptada a los nuevos tiempos y siempre en la línea de la compañía.
El caso es que, hasta llegar a Switch, Nintendo experimentó muchas mejoras, pero el panel OLED no se incorporó hasta finales de 2021, sin llegar a actualizar la pantalla del modelo más barato, que es Switch Lite. Ahora, si tienes una y quieres experimentar los juegos de una forma completamente increíble, te animamos a que te hagas con el kit de pantalla SUPER5 OLED, para transformar tu pequeña portátil en un dispositivo increíble donde jugar con los Mario, Zelda y demás sagas es completamente distinto. Seguramente no hayas visto una cosa igual nunca.
Convierte tu Nintendo Switch Lite en una OLED
Actualmente, tenemos una consola portátil de Nintendo según nuestros gustos, necesidades y, sobre todo, presupuesto. La versión Lite es más compacta y tiene ciertas limitaciones con respecto al modelo original. Mientras que el modelo OLED tiene una pantalla de mayor calidad que, por contra, afecta a la autonomía de la consola.
Pues bien, ahora puedes tener un híbrido entre la versión Lite y la versión OLED. Han creado un kit de pantalla OLED desarrollado por terceros que recibe el nombre de SUPER5 OLED. Este kit está pensado para que tú mismo puedas abrir la consola de Nintendo y mejorarle la pantalla.
Según destaca el youtuber Taki Udon, los kits SUPER5 OLED están disponibles para comprarlos ya, tras un periodo de espera que consiguió agotar existencias en cuanto puso un pie en las tiendas. Aunque lo más interesante son los precios, ya que la versión más básica tiene un precio de tan solo 50 dólares y ciertas limitaciones que debes conocer, como es la ausencia de control táctil al tocar la pantalla. Si queremos ese extra, tenemos que apuntar a modelos de esa pantalla OLED un pelín más caros.
La SUPER5 OLED estándar tiene una pantalla OLED con una resolución 720p con un brillo de 600 nits. Esta pantalla nos ofrece una gama de color sRGB del 150% y una relación de contraste de 600.000:1. Debes tener en cuenta, como te indicábamos anteriormente, que esté mod no tiene versión táctil y aunque normalmente es posible controlar los juegos con los botones sin problemas, si nos hemos acostumbrado a tocar la pantalla para hacer ciertas cosas, aquí no tendremos siquiera la opción de hacerlo.
Como se trata de un kit de actualización, deberás abrir tú mismo la consola y realizar el cambio de la pantalla. Esto implica que, si aún tienes la garantía quedará inmediatamente anulada. Lo bueno es que cada kit llega con todos los elementos para realizar la actualización, incluyéndose una palanca, una ventosa, pinzas y un destornillador. Y lo más importante, no hacen falta puntos de soldadura ni nada parecido. Es prácticamente plug & play, por lo que solo si no nos vemos lo suficientemente mañosos para abrirla es mejor que ni lo intentemos.
Mejoras de la pantalla disponibles para Switch
Además, en noviembre de 2024 de lanzó un mod SUPER5 HDMI, que también tiene un precio de 50 dólares. Este mod lo que hace es agregar un puerto HDMI a la consola Switch Lite para jugar en una pantalla externa. Este es sin duda, uno de los accesorios más esperados ya que este es el único modelo que no permite conectar la consola a una pantalla de mayor tamaño, como sí ocurre con los modelos de 2017, 2019 y 2021.
Incluso, Udon indica que se lanzará más adelante una SUPER5 HDMI Mega Kit que tendrá un precio de 110 dólares. Esta solución es una carcasa preensamblada para la Nintendo Switch Lite con una pantalla táctil OLED, el mod HDMI, un marco, una caraca, joystick con efecto Hall, botones y una batería.
Esta versión parece ser una mejora sustancial de varios aspectos bastante básicos del modelo Lite original. La podemos considerar una versión con esteroides que, obviamente, Nintendo jamás lanzará al mercado. Actualmente, la compañía nipona está centrada en la Switch 2 que llegaría al mercado en 2025. La renovación de la Nintendo Switch no solo incluirá un nuevo hardware en su interior, sino que, además, también se cambiará el soporte para los joycons. Afortunadamente, los juegos serán retrocompatibles.
¿Merece la pena?
Con el lanzamiento de la Nintendo Switch 2, todos los modelos de la primera generación seguirán a la venta y lo harán a un precio inferior al que han tenido desde su lanzamiento. Si la electrónica no es lo tuyo y no quieres estropear la consola, lo mejor que puedes hacer es vender el modelo Lite, ahorrar un poco más aprovechar alguna de las diferentes ofertas de la Nintendo Switch OLED, un modelo que incluye una pantalla más grande tiene una mayor duración de la batería y más capacidad de almacenamiento.
Si prefieres comprar la Nintendo Switch 2, es importante saber que este nuevo modelo incluye un panel LCD no OLED, por lo que si buscas una mejor calidad de imagen y colores, el nuevo modelo no es lo que estás buscando. Ya sabemos cuál será una de las novedades que llegarán de la mano de la renovación de la Nintendo Switch 2 y no será otra que el panel OLED.