Una de las cosas que más joroba a los gamers es comprarse un videojuego y que con el paso de los años no lo puedas volver a jugar porque es de una consola antigua. Sin embargo ese problema parece que se está solucionando en las nuevas generaciones, así que vamos a ver cuáles de las consolas de Nintendo tienen esa tan necesaria retrocompatibilidad que permite jugar a juegos de generaciones pasadas en consolas modernas.
Una característica que nos encanta de las consolas más nuevas es la retrocompatibilidad, por la que podemos jugar videojuegos que salieron para consolas más antiguas. Si bien parece que esto es algo muy nuevo, nada más lejos de la realidad, ya que Nintendo lleva décadas haciendo esta práctica con resultados muy buenos.
Juega el juego que quieras en la consola que quieras
Así que con motivo de que la Nintendo Switch 2 va a tener retrocompatibilidad es que hemos pensado que hoy es el mejor día para repasar cinco consolas de Nintendo que ya han tenido esta función. Os adelantamos que llevan haciendo esto durante años. Y una vez dicho todo esto, comenzamos.
GameBoy Color
Una de las consolas portátiles más emblemáticas de finales del siglo pasado, ya contaba con retrocompatibilidad, ya que te permitía jugar los títulos de la primera GameBoy en esta nueva consola y, como era de esperar, esta vez en color. Fue una de las primeras consolas en contar con este atributo que se ha convertido en imprescindible para cualquier máquina.
Nintendo DS
Seguimos con consolas portátiles de Nintendo, y es que no concebimos una de estas que no te permita jugar con videojuegos de consolas anteriores. La Nintendo DS permitía jugar con la gran mayoría de títulos con los que contó la GameBoy Advance, de ahí que contara con el pedazo de catálogo con el que contó. Y el resto, se podría decir que es historia.
Nintendo Wii
Obviamente la consola más mítica que la compañía ha sacado en lo que va de siglo tenía que contar con retrocompatibilidad. La gran mayoría de videojuegos que salieron para la Gamecube podían ser también jugados en la Wii, dándoles una segunda vida para que fueran descubiertos por las nuevas generaciones de gamers de todas las edades.
Nintendo 3DS
Esta consola, que fue la primera en tratar de implementar la mecánica del 3D en sus juegos, también contó con retrocompatibilidad mediante la cual podías disfrutar de tus juegos favoritos de Nintendo DS. No es de extrañar que, teniendo esto en cuenta, las ventas en juegos de DS se dispararan. Lo único malo es que el efecto 3D no funcionaba en estos juegos.
Nintendo Wii U
Y ya para terminar, no nos podíamos ir sin mencionar a una de esas consolas que Nintendo ha querido eliminar a toda costa, aunque eso sí, por lo menos podíamos disfrutar de videojuegos de la primer Wii gracias a su retrocompatibilidad, de manera que si no nos gustaban los de la Wii U, siempre podíamos disfrutar de los clásicos de la Wii.
¿Y tú? ¿Qué esperas de la Nintendo Switch 2?