Si hablamos de cajas para PC, lo primero que se nos viene a la cabeza es el clásico diseño rectangular de toda la vida, con la placa situada en la parte derecha de la caja con todos los componentes accesibles desde el panel izquierdo. Dejando de lado las cajas para PC con diseños muy llamativos y que están al alcance de muy pocos usuarios, es importante saber que el diseño tradicional no es el único que podemos encontrar en el mercado.
No estamos hablando de cajas que se sitúan en horizontal como las que había entre finales de los 90 y principios de los 2000 que permitían situar el monitor encima para ahorra espacio.
Estamos hablando de cajas para PC donde la ubicación de los componentes es completamente diferente a la habitual, las denominadas cajas para PC invertidas.
¿Qué es una caja de PC invertida?
Como bien podemos deducir por el nombre, cuando hablamos de una caja de PC invertida, hablamos un tipo de caja diseñado para alojar los componentes de forma invertida a las configuraciones tradicionales. De esta forma, en lugar de situar la placa base en la parte derecha de la caja, se hace en la parte izquierda, cambiando, además la orientación de todos los componentes.
Este diseño sitúa las ranuras de expansión en la parte superior y todos los componentes PCIe se instalan hacia abajo. En cuanto a la fuente de alimentación, en la mayoría de los casos esta se monta en la parte superior, sin embargo, depende del diseño de la caja.
Ventajas y desventajas
Aunque no lo parezca, este tipo de cajas ofrecen un gran número de ventajas en comparación con el diseño tradicional siendo la primera y principal el ofrecer un mejor flujo de aire.
Este tipo de cajas ofrecen un mejor flujo de aire en comparación las cajas tradiciones ya que los ventiladores frontal insuflan el aire frío del exterior directamente a la tarjeta gráfica y al resto de los componentes conectados a la placa base, ofreciendo un sistema de ventilación mucho más eficiente que el tradicional.
Si el espacio que tenemos servado para el PC se encuentra en la parte izquierda de nuestro escritorio, conformarse con ver un panel negro en lugar del interior de los componentes, esta configuración es ideal.
Dónde comprar para cajas para PC invertidas
El número de cajas para PC disponible en el mercado y que permiten montar la placa base en la parte izquierda de la caja es muy limitado, ya que, la mayoría de los usuarios prefieren la configuración tradicional de toda la vida, excepto cuando su busca una solución de refrigeración mejorada.
Sin embargo, algunos fabricantes como be quiet! tienen modelos que permite instalar la placa base en la parte derecha como toda la vida o en la parte izquierda, siendo el modelo Dark Base Pro 901 un ejemplo.
En HardZone hemos tenido la oportunidad de analizar esta fantástica caja que, permite montar la placa base tanto en la parte derecha como en la parte izquierda sin mayor complicaciones.