Si el mercado de los ordenadores portátiles es tan grande, es porque hay muchísimos usuarios que los necesitan y utilizan. Pero claro, comprar un ordenador portátil es cuando menos una inversión, porque los modelos relativamente buenos cuestan mucho dinero, así que no es de extrañar que también muchas personas decidan recurrir al mercado de segunda mano en busca de ahorrar un buen dinero al comprar su nuevo portátil. Si es tu caso, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos para evitar encontrarte con problemas… o algo peor.
El mercado de electrónica de segunda mano es tremendamente amplio, ya que la vida útil de estos dispositivos suele ser bastante grande. Existen diferentes plataformas para comprar tu portátil con mayores y menores garantías para el comprador, pero no vamos a entrar en los sitios donde comprar de segunda mano, sino en las precauciones que deberías tomar ANTES de realizar la compra.
Las claves para comprar un portátil de segunda mano
Lo primero de todo antes de lanzarte a comprar un portátil en el mercado de segunda mano es que consideres qué es lo que necesitas, ya que no es lo mismo comprar un equipo para trabajar o estudiar, que hacerlo para jugar, y de igual manera, un portátil de segunda mano no habrá tenido el mismo desgaste si no se ha movido de la casa de un particular que otro modelo que se lo hayan estado llevando de viaje constantemente.
Una vez que ya tengas claro qué tipo de uso le vas a dar al portátil, debes pensar qué hardware necesitas que tenga. Piensa que si quieres un portátil para jugar, necesitarás que tenga una buena tarjeta gráfica dedicada, mientras que si lo necesitas para llevártelo de viaje, lo que más te interesa es que tenga una batería con buena autonomía. Lo que sí vamos a recomendarte es que no compres nada que tenga menos de 8 GB de memoria RAM y que cuente con un SSD, de más o menos capacidad, pero huye de los portátiles con disco duro mecánico tanto porque serán muy lentos como porque tienen piezas móviles y, en un portátil que se mueve de un sitio a otro, tienden más a las averías.
Vale, llegados a este punto ya sabes más o menos qué es lo que necesitas, así que la siguiente recomendación es que comiences a investigar modelos concretos por Internet, pero sobre todo que compares los precios online. Si le has echado el ojo a un portátil, busca cuánto costaba nuevo y calcula si el precio que piden por él es justo o no; como guía a grosso modo, un portátil de entre 1-2 años de edad debería costar como mínimo un 30% menos que nuevo, mientras que portátiles de entre 3-4 años deberían costarte un 40% menos (como mínimo). Portátiles de 5 años o más no te recomendaríamos comprar, la verdad, ya que estarían demasiado desgastados (especialmente su batería y SSD).
El siguiente paso ya implicaría ponerte en contacto con el vendedor, y aquí te recomendaríamos pedirle una prueba de compra (que te enseñe la factura y/o que te envíe fotos reales del equipo con una hoja mostrando su nombre y la fecha, para garantizar que de verdad tiene el equipo (lo de la factura es especialmente interesante tanto para saber la edad real del portátil como para tener la certeza de que no es un producto robado)). Fíjate también en la credibilidad que tenga el vendedor en el portal en el que lo estés comprando (votos positivos, etc.) para ver si es de fiar.
Una vez que hayas tomado todas estas precauciones que te hemos descrito, ha llegado la hora de indagar más a fondo, y lo ideal es poder quedar con la persona que vende el portátil y así examinarlo detenidamente. Comprueba que físicamente está bien, que no tiene golpes, que la pantalla no tiene píxeles muertos, etc., y también sería recomendable comprobar el estado del SSD con programas como CrystalDisk Info, así como el estado de la batería.
Habrá veces que esto no sea posible porque el vendedor es de otra ciudad y que te lo tenga que enviar, pero siempre puedes pedirle que te envíe capturas de pantalla de estas cosas, así como fotos reales con mayor detalle del producto. En plataformas como Wallapop, recuerda que tienes cierto periodo de tiempo para realizar estas comprobaciones antes de finalizar la compra (es lo que se llama protección del comprador).
Si has seguido todos estos consejos y estás satisfecho, ya solo queda formalizar la compra y comenzar a disfrutar de tu nuevo portátil de segunda mano.